Ciudad de México. A la espera del dato de inflación en Estados Unidos mañana y tratar de anticipar las acciones del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, el peso mexicano cerró este lunes debajo de 20 unidades por dólar.
De acuerdo con datos del Banco de México, la divisa mexicana se apreció frente al dólar 0.57 por ciento, equivalente a 11.36 centavos, para cerrar en 19.9199 unidades por dólar spot (mercado al mayoreo).
En la apertura de la sesión, el peso mexicano se depreció frente al dólar 0.23 por ciento, para operar en alrededor de 20.0668 unidades por dólar; la divisa mexicana operó debajo de los 20 pesos en operaciones internacionales durante la madrugada. Luego de tres sesiones que dejó los niveles de 19 pesos.
En México destacó que más de 15 millones de mexicanos participaron en la primera consulta de revocación de mandato, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador seguirá su mandato.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadounidense frente a sus principales cruces, avanzó 0.22 por ciento, a 99.975 unidades.
Sin embargo, después de conocer los datos de inflación en China y a la espera de éste mismo dato en Estados Unidos, con un estimado de arriba de 8.0 por ciento, los mercados accionarios operaron en números rojos.
En lo que respecta al conflicto geopolítico, Rusia intensificó los ataques al este de Ucrania, lo que ha implicado que Estados Unidos se comprometa a entregar más armas a Ucrania, así como una posible reunión entre los presidentes de Rusia y Austria. Por otro lado, a partir de esta semana comenzará la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos.
Los futuros del crudo WTI cayeron 3.4 por ciento y operó en 94.91 dólares por barril, el nivel más bajo en casi cuatro semanas. El Brent, por su parte, retrocedió 3.6 por ciento, a 99.03 dólares el barril.
Los inversionistas estiman que la demanda del energético podría disminuir debido a que se extendieron las medidas de restricción a la movilidad en Shangai, debido a la política de "tolerancia cero" al covid-19. Además, la semana pasada los estados miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunciaron que liberarán 60 millones de barriles de sus reservas estratégicas durante los próximos seis meses, adicionales a la liberalización de Estados Unidos.
Los mercados accionarios estadounidenses tuvieron una jornada negativa de las bolsas, afectados por el aumento de los rendimientos de los bonos y los temores económicos ante el avance de covid en China.
El Nasdaq es el que más retrocedió, con 2.18 por ciento, a 13 mil 411.96 puntos; el S&P 500 y el Dow Jones cedieron 1.69 y 1.19 por ciento, respectivamente.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.41 por ciento, a 54 mil 563.83 puntos. La caída del precio de las acciones de Rotoplas (6.61 por ciento); Alsea (2.37 por ciento); América Móvil (0.91 por ciento); Axtel (2.52 por ciento); Banorte (1.64 por ciento); por su parte, Grupo México, con una ganancia de 1.68 por ciento; Peñoles, 1.93 por ciento, fueron los que contribuyeron al comportamiento del mercado nacional.
Contra lo que se esperaba, no hubo inflación en marzo en China (cero por ciento mensual), con lo que la cifra anual subió a 1.5 por ciento, por lo que se sigue especulando sobre la posibilidad de un relajamiento monetario por parte del Banco del Pueblo de China. Por otro lado, se dio a conocer que siguió aumentando el número de casos de covid en Shanghai.