Las bolsas de valores en México han aguantado muy bien, debido a que aún la liquidez en los mercados financieros mundiales es abundante, ante un refugio real por una elevada inflación y dado que hay oportunidad en los mercados emergentes.
En entrevista, Santiago Urquiza, presidente del Grupo Central de Corretajes (Cencor), precisó que el mercado accionario mexicano está subvaluado y espera que esa situación sea algo que lo diferencie en estos momentos, ya que otros mercados se adelantaron en la pandemia y ampliaron sus ganancias con respecto al mexicano, por lo que el mercado nacional seguirá recuperando el valor que había perdido.
“Hay un rezago en el mercado mexicano, ante algunas situaciones nacionales como el cambio de administración o la apatía de los inversionistas, pero ese retraso viene jalando a los mercados accionarios del país. Hay confianza en México. Hay optimismo en el capital privado y se puede traducir en mercados en general. Empieza a haber apetito”, estimó el entrevistado.
El directivo de la empresa propietaria de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) explicó que si suben las tasas de interés, baja la demanda de valores y baja el precio, pero la inflación está elevada y se necesita un refugio real. En la inflación, lo peor es tener efectivo.
“La tasa de interés es un costo para los mercados de renta variable, pero iremos viendo el ajuste y lo importante será la tasa real y en México este rédito es relativamente alto con respecto a otros países”, consideró Santiago Urquiza.
Tan sólo el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se encuentra rondando niveles históricos para sus 43 años de existencia, en alrededor de 56 mil puntos, lo que representa una ganancia acumulada en el año de 6 por ciento nominal y 9.2 por ciento en dólares. Mientras que el FTSEBiva ronda los mil 168.62 enteros, con una ganancia en el año de 6.12 por ciento.
De acuerdo con Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, “sin existir aún evidencia clara sobre los flujos en los mercados, parece ser que los inversionistas han migrado sus posiciones en activos rusos (bolsa, papeles comerciales y gubernamentales) hacia otros mercados emergentes, en donde México parece tener una ventaja competitiva. Parte del comportamiento del IPC obedece a estos flujos que se han venido a colocar en los activos mexicanos, más aún considerando que nuestro mercado es de los pocos que ofrecen un descuento en términos de valuación”.
Deslistes, un nuevo ciclo
Algunas de las empresas que se están deslistando o empiezan con su proceso de desliste del mercado accionario mexicano es que tienen una caja importante de recursos, con ella pueden hacer entre otras cosas, invertir para su expansión u otra que tienen a lado, comprar sus acciones que están más baratas de lo que debieran, detalló el directivo de Biva.
“Tienen caja y lo aprovechan para comprar sus acciones. El mercado bursátil también es para levantar recursos. Si la acción está barata, es parte de un ciclo que todo se compone si se reactiva la inversión. El mercado está reconociendo el valor que tienen en sus propios papeles.
“La clave es la inversión, más demanda por inversión, tendríamos menos deslistes y más ofertas públicas accionarias porque se paga buenos precios por las acciones de sus compañías. Creemos que este ciclo comenzará a darse”, afirmó Urquiza.
El directivo adelantó que Globcash será la primera compañía que saldrá a cotizar en México desde hace casi dos años, “quizás salgan después de Semana Santa (abril-mayo). Han trabajado muy bien la oferta”.