A pocas horas de la semifinal de vuelta de la Liga de Campeones de Concacaf contra Pumas, Cruz Azul perdió por lesión a Carlos Rodríguez. Los estudios médicos realizados al jugador arrojaron una fisura en el peroné de la pierna derecha y La Máquina, según trascendió, no podrá contar con él en lo que resta del Clausura 2022, incluyendo la liguilla.
Pieza clave para el técnico Juan Reynoso, Rodríguez recibió una fuerte entrada del ecuatoriano Jefferson Intriago en el empate del viernes (1-1) ante el Mazatlán FC, y fue sustituido a los 30 minutos por el uruguayo Ignacio Rivero. Aunque el cuerpo médico de los celestes era optimista, los resultados confirmaron la gravedad y prevén una rehabilitación de cuatro a seis semanas.
Ahora, en la víspera del encuentro ante los universitarios, que llegarán con ventaja en la serie de Concacaf (2-1), la directiva de La Máquina analiza solicitar la inhabilitación de Intriago. Asimismo, Reynoso ha puesto en marcha un plan de emergencia para cubrir la ausencia de Rodríguez, quien ha sido titular en los dos torneos y recibió la convocatoria de la selección mexicana en las eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar 2022.
A los celestes les basta ganar por un gol y mantener el cero en el Estadio Azteca para avanzar a la final. Sin embargo, si Pumas convierte como visitante, los obligará a imponerse por dos tantos de diferencia. En eso radica la confianza de los felinos, que cuentan además con el antecedente de las semifinales del Guardianes 2020, cuando remontaron una desventaja de 0-4 y eliminaron a La Máquina de la pelea por el título.
La historia del equipo auriazul está asociada con la garra y la mística, eso que alguna vez definió David Patiño, ex técnico y jugador, como “un valor que se refleja a partir del esfuerzo físico y la intensidad”, acuñado por entrenadores como Miguel Mejía Barón, Mario Velarde y Bora Milutinovic. El argentino Andrés Lillini, incluso, lo ha mencionado en varios de sus triunfos agónicos, pero Joaquín Beltrán, ex capitán de ambos equipos, afirma que apostar por ello, en una instancia definitiva, puede ser un arma de doble filo.
“Pumas debe buscar ser protagonista”, advierte, sabedor de que los partidos pueden definirse sin darse el lujo de sufrir ni remontar. Aunque la serie parece abierta, la baja de Rodríguez no es el único problema a resolver para Cruz Azul, toda vez que su capitán José de Jesús Corona sigue en duda para reaparecer el martes al igual que el paraguayo Juan Escobar. Su participación se definirá hasta última hora.