La obra Las profetas es una comedia que reflexiona sobre el pensamiento machista, lo absurdo de que las mujeres no puedan decidir sobre su cuerpo y lo ridículo que puede ser no aceptar a alguien con distinta preferencia sexual. El montaje se estrena el 13 de abril en el teatro La Capilla, en Coyoacán.
Escrita por Carlos Alfonso Nava, con dirección de Daniel Sosa Derat, la historia de Las profetas gira en torno a dos huérfanas, Mariana y Carla. La primera se embaraza a los 36 años y entra en conflicto, pues no decide si quiere tener al bebé, por lo que busca a su propio padre para tomar una decisión.
En su búsqueda, Mariana descubre que tiene otras hermanas, una de ellas es Carla, una chica lesbiana, con quien busca a la tercera.
De manera paralela, se cuenta la historia del progenitor, quien años atrás fue internado en un “singular centro de rehabilitación y readaptación social, donde transforman a los padres de familia, en ‘mejores seres’, aunque no precisamente humanos, pues en dicho centro combinan el ADN de personas y de animales”.
A través de esas historias “se retrata de manera divertida y delirante a un macho y misógino transformado en un caballito de mar, que queda embarazado”, al tiempo que Mariana vive el conflicto que le causa su embarazo, explicó Sosa Derat.
Si bien se trata de una comedia, destacó el director de la obra, el texto escrito por Carlos Alfonso Nava “tiene un profundo discurso reflexivo que crítica a aquellos que se aferran a su pensamiento machista, que toca el tema de la diversidad de género y, sobre todo, reflexiona en torno al aborto, a que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos”.
Para Daniel Sosa, la obra de Carlos Alfonso Nava “es una invitación para que construyamos un mundo más tolerante”.
Las profetas se estrena el 13 de abril a las 20 horas en el teatro La Capilla (Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán). Funciones los miércoles a las 20 horas, en breve temporada. Concluye el 25 de mayo.