A dos semanas de iniciar las negociaciones, la empresa General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, “se niega sistemáticamente” a presentar una contrapropuesta económica, lo que representa un “obstáculo” para avanzar en la firma del nuevo contrato colectivo (CCT), acusó el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia).
Héctor de la Cueva, asesor laboral de los obreros de la automotriz, señaló que el sindicato independiente, con base en la ley laboral, demandó la firma de un nuevo CCT y planteó un pliego petitorio que no ha tenido una resolución en este rubro que implica definir los ajustes salariales para los más de 6 mil empleados de la planta.
Explicó que en las negociaciones, que arrancaron en marzo, “están estancadas”, pues si bien se ha avanzado en las cláusulas administrativas, la empresa mantiene su negativa a responder por escrito a la propuesta sindical.
Al recordar que este mes se cumple un año de este caso, el cual significó la primera activación del mecanismo laboral del T-MEC, afirmó que los trabajadores “están descontentos y desesperados” sobre cuándo habrá resultados.
A decir del sindicato independiente, la empresa alegó que presentará su respuesta “hasta que se llegue a un acuerdo total de las cláusulas administrativas, las cuales fueron revisadas en su totalidad, quedando únicamente dos que no son un obstáculo para avanzar en la negociación del conjunto del CCT”,
De la Cueva dijo que una representación del Sinttia expuso la problemática ante Julie Su, subsecretaria del Trabajo de Estados Unidos, en su visita a México la semana pasada.
La organización sindical señaló en un comunicado que durante las negociaciones, “la representación de GM ha utilizado esta y otras estrategias para alargar el mayor tiempo posible” la entrega de su contrapropuesta, por lo que pidió a la empresa “dejar de entrampar las negociaciones” y reiteró su disposición al diálogo.
El asesor laboral añadió que la empresa respondió a la solicitud de firma de CCT en una audiencia el 6 de abril en el Centro Federal Laboral, pero en el documento entregado a las autoridades, enfatizó, cuestiona la representatividad del Sinttia, lo que significa “un grave retroceso”.