Ciudad de México. A fin de que en menos de 30 minutos se dé un diagnóstico clínico a quienes sufren de un Evento Vascular Cerebral (EVC), el IMSS desarrolló el programa piloto Código Cerebro. Se realiza una tomografía axial computarizada (TAC) y se brinda tratamiento en la primera hora del ingreso a los servicios de urgencias, informó el organismo.
Así se busca agilizar el diagnóstico, diferenciar si se trata de una EVC o una hemorragia cerebral, y establecer pautas para brindar una intervención pronta a través de un medicamento intravenoso que disuelve el coágulo que obstruye alguna de las arterias del cerebro, en lo que se conoce como terapia fibrinolítica, agregó.
Código Cerebro entrará en fase piloto en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y ya se ha atendido a los primeros pacientes bajo este esquema con buenos resultados, la intención es sumar unidades médicas y hospitales del IMSS en la Ciudad de México Sur para integrar una red de atención, y posteriormente expandir su cobertura, indicó en un comunicado.
Tener un Protocolo de Atención Integral de Código Cerebro “va a salvar muchas vidas en el Seguro Social”. Un EVC es equivalente a un infarto al corazón, existe falta de sangre a una región del cerebro y sin una intervención oportuna ocasiona que pierda su función, por lo que existe un margen de tiempo reducido para disolver el coágulo, explicó.
Agregó que desde hace unos años en el Seguro Social se aplican dos tratamientos utilizados a nivel mundial, “uno es poner un medicamento en la vena para que se disuelva el coágulo y el otro es con un catéter que se coloca en la pierna para llegar hasta donde está el coágulo y retirarlo”.