Ciudad de México. El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional resolvió este domingo respaldar a los 71 diputados federales y los instruyó a votar en contra de la iniciativa presidencial en materia eléctrica.
En vísperas de que se reúnan las comisiones unidas de Energía y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para aprobar el dictamen, la máxima instancia del tricolor definió que sus diputados no pueden aprobar una reforma que genere energía costosa, que atenta contra los mexicanos, su bolsillo y salud también contra el medio ambiente.
Durante una breve sesión semi presencial, que fue conducida desde el salón presidentes de la sede nacional, el dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, manifestó que el partido no acompañará una reforma que es regresiva para el país.
Ante las versiones de un voto dividido en el PRI, o de que algunos legisladores podrían ausentarse de la sesión del martes, Alito expresó que los diputados priístas están unidos. “No hay divisiones en la bancada. Los verdaderos priistas ni se doblan, ni se someten, ni se entregan”, advirtió.
La semana pasada, en una declaración pública, la bancada expresó su rechazo a la iniciativa.
Este domingo, el CPN fue convocado para tomar la decisión de acompañar esa postura y Moreno Cárdenas abundó que el partido y sus diputados no permitirán “una reforma que comprometa la posición de México en el escenario internacional por incumplir con los compromisos en materia de energía accesible y no contaminante, sostenibilidad y combate al cambio climático de la Agenda 2030”.
En la sesión en la sede priísta participaron, entre otros, los coordinadores de las dos bancadas en el Congreso, Rubén Moreira y Miguel Ángel Osorio Chong; el presidente de la Fundación Colosio, José Murat; la vocera del partido, Paloma Sánchez; legisladores y, de manera remota, gobernadores surgidos del tricolor.