Pekín. Estados Unidos advirtió ayer sobre las “arbitrarias” medidas anticovid en China e informó que dejará que parte de su personal abandone el consulado en Shanghái ante el brote que tiene bajo confinamiento a toda la urbe, donde las muertes de pacientes geriátricos en un hospital que se quedó sin personal dejó ver las peligrosas consecuencias de la estrategia.
Hasta marzo, China logró contener los casos con aislamientos selectivos, pruebas masivas y restricciones de viaje, pero actualmente han sido reportados más de 100 mil casos en esa ciudad, poniendo a prueba la estricta política “cero covid” que defiende Pekín.
Shanghái, de casi 25 millones de habitantes, está bajo confinamiento por fases, lo que ha generado quejas de falta de víveres y videos virales de sus habitantes cuestionando a la autoridad.
El Departamento de Estado va a permitir la partida de personal no esencial de su consulado “debido a un brote de casos de covid-19 y al impacto de las restricciones”, señaló en un comunicado un portavoz de la embajada. Se advierte a sus ciudadanos que reconsideren viajar a China “debido a la aplicación de leyes locales arbitrarias y restricciones relacionadas con el covid-19”, al agregar que la embajada en Pekín expresó al gobierno chino preocupación por las medidas.
Shanghái reportó ayer más de 23 mil nuevos contagios, la mayoría asintomáticos, que representan más de 90 por ciento de los registrados en el país. La capital económica china construyó más de 100 hospitales temporales.
Varios pacientes han fallecido en el hospital geriátrico Donghai de esa urbe, indicaron familiares de los enfermos a la agencia Ap, quienes dicen que sus seres queridos no fueron atendidos de manera adecuada luego de que los cuidadores que entraron en contacto con el virus fueron retirados y puestos en cuarentena, según las estrictas normas, con lo que el hospital se fue quedando sin personal.
Por otra parte, Gran Bretaña registró 41 mil 298 nuevos contagios en 24 horas, según la Agencia de Seguridad Sanitaria. Desde el comienzo de la pandemia la cifra total de infectados subió a 21 millones 549 mil 830, o más de 30 por ciento de la población, la peor cifra en Europa después de Francia y Alemania.
El saldo de la pandemia es de 6 millones 176 mil 53 muertes y 497 millones 952 mil 4 casos confirmados, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.