Profesores-investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) hicieron un llamado a la comunidad académica y estudiantil de esa casa de estudios para que participen en la renovación de su Consejo Académico, a fin de crear un órgano de transición hacia la nueva figura jurídica de la institución.
En entrevista, Yuri Jiménez, catedrático de la UPN Ajusco, destacó que “se han detectado muchas inconsistencias en el padrón para la elección del nuevo Consejo Académico, que se celebrará el 27 de mayo, desde unidades académicas completas que no aparecen hasta padrones rasurados, lo que puede poner en riesgo una votación transparente, con voto libre y secreto”.
De acuerdo con el calendario para el proceso de elección de consejeros de personal académico y estudiantil de las unidades de la UPN en la Ciudad de México y las entidades, el pasado 5 de abril se emitió la convocatoria para el periodo 2022-2024. La revisión del padrón electoral será del 6 de abril al 6 de mayo, y su emisión definitiva el 9 de mayo.
El también integrante de la Comisión Electoral señalo que, en una primera revisión, “detectamos varias inconsistencias, pues sólo se envío un listado de los académicos de base, concepto que en la institución tiene muchas interpretaciones, ya que hay unidades que sólo integraron a los profesores de base dictaminados y dejaron fuera al personal docente interino, mientras en otros casos sí se incluyeron tanto a maestros dictaminados como interinos”.
Asimismo, dijo que identificaron a personal comisionado de educación básica como si fueran electores, lo que contraviene las normas, pues sólo pueden participar docentes que tienen una relación laboral con la universidad. Por ello, exhortó a que la comunidad participe en la revisión y verificación del padrón electoral, a fin de garantizar un proceso de elección transparente y apegado a la normatividad.