La presidenta nacional de la asociación civil Que Siga la Democracia, Gabriela Jiménez Godoy, denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los diferentes obstáculos que ha enfrentado junto con la ciudadanía, por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos de oposición, “para informar de manera adecuada y coadyuvar a que la población acuda a las urnas” hoy en la consulta de revocación de mandato.
En una reunión privada con el jefe de la misión de la OEA, Fernando Tuesta, acusó que “desde el comienzo del proceso, el INE se ha dedicado a obstaculizar y ha desatendido lo que le mandata la ley. Primero quiso imponer el uso de la aplicación electrónica que dificultaba la recolección de firmas en las zonas alejadas y sin acceso a Internet. Posteriormente, argumentó que por falta de recursos sólo instalaría la tercera parte de las casillas; además, impidió la coadyuvancia de instalar ‘casillas ciudadanas’ y se ha dedicado a informar lo mínimo necesario sobre este ejercicio democrático”.
Jiménez Godoy señaló, sobre todo, a los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, “quienes se dedicaron a obstaculizar el proceso”.
En el encuentro, en el que estuvo acompañada por integrantes de la mesa directiva nacional y fundadores de la organización, confió en que pese a ese contexto “millones de ciudadanos participarán y encontrarán las 57 mil urnas que el organismo finalmente instaló a lo largo del país, principalmente en zonas de menor población”.
Asimismo, expuso los antecedentes de la asociación que encabeza y la manera en que se organizó a escala nacional para que se pudiera llevar a cabo la consulta de revocación de mandato. Destacó que la “ciudadanía organizada fue quien logró consolidar este ejercicio sobre democracia participativa directa”.