Islas Marías, Nay., En México, el Ejército y la Marina son los sostenes, los muros que apoyan al Estado con dimensión social, “nos han ayudado mucho” y no tendríamos los resultados que se han alcanzado sin el apoyo leal de estas dos instituciones, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la Isla Mayor del archipiélago mariano en el Pacífico, el mandatario ponderó el trabajo del sector armado durante su administración.
“Siempre lo he dicho, hay dos sostenes, dos muros que apoyan y mantienen al Estado mexicano, al Estado con dimensión social, al Estado democrático, de derecho, dos columnas: la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina. Dos grandes instituciones que nos han ayudado mucho. No exagero, no tendríamos los resultados que se han alcanzado sin el apoyo leal de estas dos instituciones que forman parte del pueblo de México. Por eso digo y repito: los marinos, los soldados, son pueblo uniformado.”
En el museo de lo que fue la prisión levantada en el gobierno del general Porfirio Díaz, el mandatario agradeció “a la Secretaría de Marina; en este caso podemos llevar a cabo este gran proyecto, como hace unos días inauguramos el aeropuerto Felipe Ángeles, y como en diciembre del año próximo vamos a inaugurar el aeropuerto de Tulum y el Tren Maya, construido por los ingenieros militares.
“Y pónganse a pensar, ¿cómo íbamos a distribuir 220 millones de dosis de vacunas sin el apoyo de las fuerzas armadas para vacunar a todos? Más la construcción de sucursales del Banco del Bienestar, se han construido ya mil 500 sucursales del Banco del Bienestar y vamos a construir 2 mil 700 sucursales, es el banco más grande de México para distribuir, para dispersar los fondos al pueblo, sobre todo a la gente humilde, a los pobres de México, a 25 millones de hogares. Bueno, esas son obras que estamos haciendo con las fuerzas armadas, más la seguridad, garantizar la paz.”
De visita en la mayor ínsula del archipiélago, conoció los avances del museo de sitio y de las instalaciones que darán alojamiento a quienes visiten esta isla, que dejó de ser prisión para convertirse en una reserva de la biosfera. El presidente López Obrador afirmó que “el pueblo es el motor del cambio” y que por el pueblo “se están realizando cosas muy importantes en el país”.
El mandatario dio a conocer que la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la instancia que se encargará de instrumentar los mecanismos para que los ciudadanos puedan visitar la Isla María Madre, la principal de este archipiélago y que durante más de cien años se utilizó como prisión, pero desde marzo de 2019 tiene un perfil de zona ecológica, de preservación y centro de estudio.
Durante su discurso, ofrecido en las instalaciones que constituyen el museo de sitio, López Obrador señaló: “Con el pueblo se logran muchas cosas. Por algo en la frase bíblica se expresa que la voz del pueblo es la voz de Dios. El pueblo es el que transforma, es el motor del cambio y por el pueblo se están llevando a cabo cosas muy importantes en nuestro país”.
Respecto al ecoturismo, mencionó que “la Armada adaptó un buque en los astilleros que tiene con capacidad para 270 pasajeros.
“Pero se van a adquirir dos barcos más, ferris. Este barco se desplaza con buena velocidad, el que nos trajo, pero los ferris van a poder hacer dos horas y media de San Blas a la isla, tres horas de Mazatlán a la isla, y ya vamos a tener esos ferris.
“Y se van a terminar de construir las viviendas; mejor dicho, reconstruir las viviendas, las casas, que ya existían. Porque no estamos alterando en nada el medio ambiente, porque el propósito es conservar la naturaleza. No se van a hacer edificios, no se van a hacer –obviamente– hoteles, es la reconstrucción de todas las casas. Porque en un tiempo, y no muy lejano, un tiempo reciente, tomaron una decisión que yo considero injusta, aberrante, de sobrepoblar esta isla con reclusos, algo hasta violatorio de derechos humanos.
“Entonces, hay instalaciones que se van a rehabilitar. Ya se inició ese proceso de rehabilitación, de introducción de agua, de drenaje, que no falte la energía eléctrica.
“Vamos a procurar que puedan venir familias de niveles económicos modestos, que no sea una isla para la élite. Desde luego, vamos a buscar el equilibrio, porque hay casas muy bellas aquí en la isla, no mansiones. No estamos hablando de lo grandote, sino de la grandeza, estamos hablando de la belleza con austeridad”, señaló.
En ese marco, Pedro Miguel, periodista y asesor del mandatario, refirió que “el México independiente tiene una historia de agresión, de invasiones, es por decirlo así, un país que ha estado siempre entre los países de abajo.
“Ha sido consecuente, fraterno, solidario con las naciones oprimidas, con los pueblos oprimidos y siempre se ha negado a ser un imperio.
“Esto explica tal vez, entre otras cosas, el surgimiento de una escuela mexicana de museografía, singular en el mundo. Los museos son una inversión de las fuerzas imperiales, un instrumento de ostentación y riquezas, saqueos y poderío, y los museos de América no son un amontonadero fetichista de objetos, de pillaje, de ex colonias, de riqueza, sino un instrumento generador de identidad, una herramienta didáctica para construir país”.
Resaltó que desde que el Presidente pidió que se creara un museo en esta isla y que representara lo que es este archipiélago, “se aspiraba a establecer en este centro un recinto educativo y cultural, no una colección de grilletes oxidados, no una recreación para satisfacción del morbo que causa el tema de las prisiones”.
Expuso que, al desarrollar el proyecto, se descubrió “un microuniverso económico y social en el que se materializaban los horrores y los aspectos luminosos de la sociedad en sus distintos momentos, y el sitio permitía formular una mirada museográfica desde la isla hasta el complejo penitenciario y la vida del preso más célebre, que fue José Revueltas”.