A pocas horas de que se inicie la jornada de votación para la consulta de revocación de mandato, a nombre del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), su presidente, Lorenzo Córdova, llamó de nuevo a los políticos a “actuar con responsabilidad y compromiso con la democracia”.
En tanto, al tiempo que el INE se declaró listo para recibir los votos de los mexicanos, funcionarios del organismo alertaron que “ya empezaron los tramposos con la guerra sucia” a difundir noticias falsas. Destacaron que frente a la desinformación, empezó a operar desde esta semana la plataforma Proyecto Certeza –en la página de este organismo– para que la ciudadanía verifique los datos que recibe.
En un video en redes sociales, Córdova exhortó a los actores políticos a actuar “con apego a las leyes vigentes y con lealtad” a los millones de mexicanos que hoy “nuevamente darán al país y al mundo una muestra ejemplar de civilidad y compromiso con su democracia”.
Destacó que la revocación de mandato es un ejercicio de democracia participativa “inédito en México”, y que por sus dimensiones y el número de votantes potenciales “será uno de los ejercicios de esta naturaleza más grandes que se hayan celebrado a nivel mundial”.
Aseveró que este mecanismo es un derecho de la ciudadanía “y no una prerrogativa de los gobernantes”. Por ello, afirmó, el INE “ha dispuesto todo para hacer posible este proceso”, garantizando “legalidad, transparencia, equidad, objetividad y certeza”. Invitó a los mexicanos a participar y resaltó que habrá “condiciones de seguridad pública y sanitaria; sobre todo de libertad”.
Sobre las noticias falsas, en conferencia, Roberto Heycher, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica, señaló que en el combate a la desinformación “estaremos denotando todo tipo de medidas necesarias para proteger a la gente”. Y refirió que desde el viernes pasado circula en Internet un video en el que presuntamente el instituto entregó a los titulares de las mesas de casilla papeletas marcadas con la opción de que se revoque el mandato al Presidente, lo cual es falso.
Carlos Ferrer, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, expuso que en el proceso de revocación de mandato se han recibido 183 quejas relacionadas con su difusión ilegal, así como de propaganda gubernamental y la intervención indebida de algún partido o funcionario; además, ha dictado 25 medidas cautelares en esta materia.
Sobre el avance de la organización de la jornada, Heycher detalló que se concretó 100 por ciento de las 57 mil 517 casillas con el funcionariado (287 mil personas) que las atenderá y la distribución de los paquetes electorales.