Ciudad de México. Ante la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, por la transportación “ilegal” de ciudadanos a la casilla, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) dio vista a la Fiscalía General de la República para que conozca de la presunta comisión de un delito electoral durante la jornada de revocación de mandato.
En respuesta al escrito del PRD, la UTCE señala que “en términos de de l9o previsto en el artículo 7 de la Ley General de Delitos Electorales, se impondrán de cincuenta a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años a quien organice la reunión de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido de su voto, se considera que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (adscrita a la FGR) tiene competencia para conocer los hechos al versar sobre un presunto ilícito en materia electoral”.
Por ello, advierte, “con copia certificada del escrito de denuncia, dese vista a la FEDE para que “en el ámbito de su competencia conozca de los actos y/o hechos allí referidos, a efecto de que sea dicha instancia determine lo conducente”.
El representante del PRD ante el INE, Angel Avila comentó que al tratarse de flagrancia (dado que fue el propio Delgado quien subió fotografías a sus redes sociales) era procedente que la autoridad electoral actuara con diligencia.