Ciudad de México. Durante la sesión de Consejo General del Instituto Nacional Electoral en ocasión de la jornada de Revocación de Mandato, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova sostuvo que se cumplieron con las acciones de organización para este ejercicio y están dadas las condiciones para que 92.8 millones de electores voten. Sin embargo, demandó a los actores políticos que, a la luz de las diversas irregularidades que han ocurrido en semanas pasadas, no incurran en acciones ilegales y delitos electorales durante este domingo.
GALERÍA: Arranca el ejercicio de revocación de mandato en todo el país.
“Lo que está pendiente es observar las conductas de los actores políticos particularmente porque , la autoridad electoral, los medios de comunicación y las redes sociales han documentado en semanas previas múltiples irregularidades y el eventual posible y potencial uso de recursos públicos para impulsar la Revocación de Mandato. Si los actores políticos insisten, durante la jornada de votación en vulnerar las leyes electorales o eventualmente en cometer delitos electorales, como el acarreo, compra y coacción de votos, serán ellos y solo ellos los que empañen la narrativa de éxito de la Revocación de Mandato”.
Tras destacar la relevancia histórica de esta jornada, este proceso puede convertirse en un mecanismo que contribuya a fortalecer la democracia representativa que México ha construido desde los años noventa. Sin embargo, aseveró que es necesario ser claros porque las democracias transitan por carreteras de doble sentido y está presenta el avance a la consolidación pero también las posibilidades de regresión democrática que puede “reencauzarnos a tiempos de un autoritarismo ya dejado atrás”.
Inicio de la votación para la revocación de mandato, en la Ciudad de México, el 10 de abril de 2022. Foto Guillermo Sologuren.
Para que la revocación de mandato contribuya a la democracia mexicana “ depende de la conducta que asuman los actores políticos, que prácticas que se quedaron afortunadamente atrás no vuelva a presentar. En México no hay fraudes electorales, pero sí conductas fraudulentas, que van en contra del arreglo civilizatorio que implica el cumplimiento que implica el compromiso de cumplir hacer cumplir las reglas de convivencia pacífica.
“En tres décadas la sociedad ha aprendido muchas cosas. Sabe distinguir conductas imparciales y conductas ilegales y antidemocráticas. No se engañen señores y señores de las distintas fuerzas políticas de los distintos gobiernos. La sociedad mexicana ya aprendió. A la sociedad ya no se le puede engañar como algunos hacían antes o como algunos intentan”, dijo Córdova.
Prueba de ello, agregó, es el intenso dinamismo de la pluralidad política en México donde nadie gana todo de una vez y para siempre ni quien pierde, lo pierde todo. Sostuvo que al INE no le importa el resultado, “no le importa quién gana y quién pierde, nos interesa es que sea legal y se respeten las reglas”, acotó antes de convocar a la sociedad a acudir a las urnas este domingo.