El ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel calificó de preocupante la votación de la Ley de la Industria Eléctrica y consideró que se puede “apreciar, la incidencia del Poder Ejecutivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN).
En una carta que envió al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar dijo que la votación era la oportunidad de demostrar “la fortaleza de las instituciones” en México.
“Sin embargo, un grupo de ministros y ministras liderados por Loretta Ortiz dio un fuerte golpe al máximo tribunal del país”, indicó.
El jueves pasado, el pleno de la Suprema Corte no alcanzó la mayoría calificada de ocho votos para declarar inconstitucional la citada ley, por lo que ésta se mantiene vigente.
El también presidente del Consejo Académico de la asociación civil México Justo, advirtió que después de esta decisión del máximo tribunal, “particulares y empresas, locales y extranjeras, encabezarán la defensa de los intereses de todos los mexicanos en su derecho humano por una energía eléctrica asequible y sostenible y la libre competencia”.
Agregó que seguirán de cerca el comportamiento de jueces, magistrados y de la misma Corte para ver que se cumpla con la ley en todos los amparos que habrán de solicitarse.
“Insistimos en que es claro el deber de la Corte de garantizar suministro eléctrico a bajo costo y una sana competencia que impulse el crecimiento de nuestro país y la generación de empleos”, concluyó Góngora Pimentel, quien también fuera presidente de la SCJN.