A pesar del INE y “gracias a los millones de mexicanos que participaron, la Consulta de Revocación de Mandato fue un éxito que vamos a recordar como un nuevo capítulo en la historia del México contemporáneo en que el pueblo ejerció la democracia participativa”. Que la historia y el pueblo juzguen al INE, manifestó anoche la bancada de senadores de Morena.
A través de un comunicado de prensa, los legisladores de Morena, subrayaron que “ Al Instituto Nacional Electoral le decimos que este ejercicio fue un triunfo del pueblo de México, porque se realizó pese a que dicho Instituto abandonó su esencia de ser un promotor de democracia al convertirse en un órgano faccioso, ligado a intereses de grupo, distanciado del pueblo”.
La Consulta de Revocación de Mandato “es una victoria indiscutible del pueblo de México”, porque la decisión de fortalecer la democracia participativa habla de una sociedad madura y consciente y, “por el bien de nuestros hijos, todos debemos colaborar en la construcción y desarrollo de un nuevo sistema democrático”, sostienen los legisadores.
Este es el primer ejercicio de esta naturaleza que se hace en la historia del país y representa un parteaguas en la vida democrática de México. La democracia cuenta a partir de hoy con un nuevo instrumento de rendición de cuentas, que permitirá cumplir con el postulado de “el pueblo pone, el pueblo quita”, y la población podrá destituir en el futuro, a medio sexenio, a malos presidentes, a mandatarios que no cumplen sus compromisos de campaña o incumplen los programas de gobierno, señalan los senadores de Morena.
“A pesar de que el INE mantuvo hasta el final una campaña de golpeteo. A pesar de que el INE permitió propaganda en contra de la consulta por parte de los partidos de oposición. A pesar de que el INE se convirtió en un inquisidor al coartar la libertad de expresión del presidente de la República y de senadoras y senadores, de diputadas y diputados .
“A pesar de que al INE, con la justificación de que no le alcanzaba el presupuesto, sólo instaló un tercio de casillas, se negó a hacer recortes económicos y a eliminar gastos superfluos” aseveraron los morenistas en su comunicado de prensa.