Bruselas. Los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ya han acelerado el suministro de armas a Ucrania ante la gran batalla que se avecina las próximas semanas en la región del Donbás, con el envío de tanques como gran objetivo para preparar a Kiev ante la fase en la que entra la guerra.
Después de que el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió asistencia militar a Occidente, en cuestión de días a los miembros de la OTAN incrementaron el volumen del material que envían a Ucrania, incluyendo equipos pesados, como aviones y vehículos de combate.
Fuentes aliadas explicaron a Europa Press que “más y más países” están listos para dar este paso, pues encontraron la forma de enviar eficazmente suministros militares a Ucrania.
Agregaron que Polonia enviará tanques, después de que resultó fallido su intento de donar cazas de combate, debido a que el plan se hizo público y surgieron dudas sobre la logística que se emplearía.
Sólo en los recientes días, Estados Unidos ha anunciado 12 mil sistemas antitanque, mil 400 sistemas antiaéreos y “cientos” de drones, con el objetivo de que las fuerzas ucranias cuenten con 10 sistemas ofensivos por cada vehículo de combate ruso. Eslovaquia respondió a la petición de Kiev con el suministro de un sistema de defensa antiaérea S-300, el cual será clave para repeler los bombardeos aéreos.
Reino Unido confirmó el embarque de más misiles antiaéreos y antitanque, así como municiones de precisión, entre otros materiales, y su primer ministro, Boris Johnson, no ha descartado enviar vehículos blindados, al señalar que considera aportar “cualquier forma de arma defensiva que ayude a los ucranios a protegerse”.
Alemania estudia donar 100 tanques
Alemania, en el centro de todas las miradas por su reticencia a mandar armas en un primer momento, estudia enviar 100 tanques.
El embajador de Rusia en la capital estadunidense, Anatoli Antónov, llamó a los países de Occidente a cesar la entrega de equipos y pertrechos militares a Kiev. “Es fundamental que los países de Occidente dejen de echar leña al fuego, inflando al régimen ucranio con instrumentos bélicos”, sostuvo en una videoconferencia, organizada por el Instituto Schiller Internacional.
Además, señaló, es necesario que Estados Unidos y sus aliados insten a Ucrania a cumplir con el derecho humanitario internacional sobre uso de armas y trato de personas.
“Nunca toleraremos la matanza de civiles, ni la matanza y tortura de soldados rusos capturados”, reiteró el embajador.