París. Los franceses reflexionaron la víspera antes de votar hoy en la primera vuelta de la elección presidencial, con el actual mandatario, el centrista Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen como favoritos entre 12 candidatos.
Tras meses de campaña, los diarios alertan de la “prueba para la democracia” que representa esta jornada, de la que surgirán los dos candidatos que se disputarán las llaves del Elíseo en la segunda vuelta, programada para el 24 de este mes.
La tasa de abstención es una de las grandes incógnitas de las elecciones, celebradas tras un primer mandato de Macron marcado por las protestas sociales contra sus políticas hacia las clases populares, la pandemia de covid-19 y los efectos de la guerra en Ucrania.
Varios politólogos creen que la abstención puede ser incluso mayor que la de la primera vuelta electoral de 2002 (28.4 por ciento), que contribuyó a que en la segunda ronda se enfrentaran el conservador Jacques Chirac y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, padre de la ahora candidata. En 2017, la abstención fue de 22.2 por ciento.
Salvo que haya una sorpresa, el actual mandatario se impondrá en la primera vuelta, ya que tiene una intención de voto consolidada por encima de 25 por ciento, según los más recientes sondeos, pero queda por saber quién le acompañará en las papeletas para la segunda vuelta. Le Pen, que ya logró el ansiado cara a cara con Macron en los comicios de 2017, es a priori la candidata mejor posicionada.
El centrista aseveró el viernes que no tiene miedo de perder las elecciones, ya que la ultraderechista ha reducido la distancia en las encuestas.
Macron, de 44 años, hizo campaña desde la imagen de un mandatario estable en tiempos de crisis, quien es también un reformista, mientras la aspirante Le Pen, de 53 años, apostó por presentarse como la defensora del poder adquisitivo, en un contexto de inquietud por el auge de los precios de la energía y de los alimentos.
Fueron los grandes temas que marcaron el debate electoral que, dependiendo de la actualidad, también abordó brevemente la migración, los disturbios en la isla francesa de Córcega y la polémica contratación del gobierno francés de consultorías externas.
A diferencia de otros comicios, el tema del cambio climático no estuvo muy presente. Para alertar del “futuro”, organizaciones ecologistas y de izquierda convocaron ayer a varias marchas en Francia. A la de París, asistió el candidato ecologista Yannick Jadot.
Tras la jornada de reflexión, cuando está prohibido difundir sondeos y hacer campaña, los colegios electorales abrirán a las 8 horas locales de hoy, salvo en los territorios de ultramar en América y el Pacífico Sur que por la diferencia horaria ya empezaron a hacerlo.
A partir de las 20 horas locales, al cierre de los últimos colegios, se conocerán los resultados. El izquierdista Jean-Luc Mélenchon tiene opciones de cambiar el escenario de 2017, con Macron y Le Pen para la segunda vuelta.