Kiev. El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió ayer 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque a Ucrania, al hacer una visita sorpresa en señal de “solidaridad” con Kiev, y calificó como “la mayor hazaña del siglo XXI” la resistencia contra la invasión ordenada hace más de seis semanas por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Tras reunirse con el presidente ucranio, Volodymir Zelensky, el premier aseguró que esta asistencia militar es “para ayudar a Ucrania en esta fase crucial” y aseguró que “Ucrania, contra todo pronóstico, ha hecho retroceder a las fuerzas rusas cuando estaban a las puertas de Kiev”, reportó Downing Street.
Esta ayuda se suma a la entrega de armamento que el gobierno británico anunció el viernes, compuesto por misiles antiaéreos Starstreak, 800 misiles antitanques y drones “merodeadores para ataques de precisión”. Johnson además confirmó 500 millones de dólares adicionales en préstamos a Ucrania a través del Banco Mundial, con lo que el monto total de la ayuda asciende a mil millones.
“Vamos a incrementar nuestro apoyo militar y económico y a forjar una alianza global para poner fin a esta tragedia garantizando que Ucrania sobreviva y prospere como nación libre”, agregó el premier.
Zelensky afirmó que “el resto de países deben seguir el ejemplo” de Gran Bretaña y Johnson “es uno de los más firmes detractores de la invasión rusa, un líder en las sanciones, la presión para las sanciones a Rusia y el apoyo a la defensa de Ucrania”.
Reunidos en Kiev el viernes, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (CE), y Josep Borrell, jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), prometieron a Zelensky un proceso más rápido para que el país se una al bloque europeo al entregarle el cuestionario de adhesión.
Antes de que los 27 otorguen el estatus de candidato a entrar en el bloque y abrir las negociaciones formales, la comisión emite una opinión sobre las condiciones y nivel de alineamiento del país aspirante a ingresar. Este dictamen se hace con base en las respuesta de un largo cuestionario sobre el funcionamiento institucional y administrativo del país.
La viceprimera ministra para la Integración Europea y Euroatlántica, Olga Stefanishina, estimó que en junio, durante la cumbre de líderes de la UE, Ucrania se pueda convertir en candidata a miembro.
Recaudan 11 mil millones de dólares para refugiados
Von der Leyen informó desde Varsovia que la campaña mundial “Levantarse por Ucrania”, promovida por la CE y Canadá para ayudar a ucranios refugiados o desplazados a causa de la invasión rusa, recaudó 11 mil millones de dólares.
A esta causa se les unieron personalidades del entretenimiento, como Elton John, Alanis Morissette, Billie Eilish, Annie Lennox y Chris Rock.
Unas 4.4 millones de personas han salido de Ucrania. La Organización de Naciones Unidas calcula que, además, hay 7.1 millones de desplazados internos en el país.
En tanto, el pago por el gas ruso en rublos no violará las sanciones impuestas por la UE dado que Hungría y Rusia tienen contratos energéticos bilaterales, aseguró el vocero del gobierno húngaro, Zoltan Kovacs, en aparente respuesta a Von der Leyen, quien advirtió que Hungría violaría las sanciones comunitarias si paga por el gas ruso en rublos.
Belén Garijo, directora ejecutiva de la farmacéutica alemana Merck, recalcó que este sector necesita una cantidad considerable de gas natural y alertó que la falta del hidrocarburo podría afectar la producción de medicamentos vitales, incluidas las vacunas anticovid.