La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que el predio ubicado en Ensenada, Baja California, donde la empresa estadunidense Sempra Energy busca instalar una planta de gas, “sigue en litigio en tribunales”, por lo que no está obligada a expedir el título de propiedad del terreno a ninguna entidad. En una nota informativa, la dependencia refirió que la titularidad del predio denominado Las Brisas, de 193 hectáreas, aún no se ha definido, por lo que “no ha emitido reconocimiento de un derecho sobre el bien inmueble, ni titularidad, a alguna persona física o moral”.
Como informó este diario, Ramón Sánchez Ritchie, dueño de los terrenos en cuestión, explicó por conducto de sus abogados que en 2013 la compañía de infraestructura ocupó el predio mediante supuestos “actos de corrupción” de las autoridades estatales de aquel tiempo, y con una invasión “violenta”. De igual forma, acusó a la Sedatu de no haber expedido su título de propiedad, pese a haberlo tramitado hace años.
Al respecto, la dependencia afirmó que “cualquier inconformidad del interesado, deberá plantearlo ante el Tribunal Agrario correspondiente”, y una vez resuelto el litigio en tribunales obedecerá la sentencia conforme a derecho.
Fuentes cercanas al tema señalaron que la dependencia no está dispuesta a conceder entrevistas sobre el tema o hacer declaraciones más allá de la nota informativa referida, pero al mismo tiempo dijeron que el tribunal encargado del caso dio por cumplido el fallo según el cual la Sedatu no está obligada a expedirle a nadie un título de propiedad del terreno, sino a dejar sin efecto el acuerdo por el cual el asunto había sido archivado, lo que significa que el proceso sigue vigente.
En 2011 La Jornada informó que el contralor interno de Sempra Energy, Rodolfo Michelón, había admitido en entrevista con medios estadunidenses que autorizó sobornos a altos funcionarios del gobierno local de Ensenada e incluso al ex gobernador panista de Baja California Eugenio Elorduy, para permitir el desalojo del dueño del predio.
Cinthya Rubio y José Mares, abogados de Sánchez Ritchie, aseguraron que el 16 tribunal colegiado con sede en la Ciudad de México ordenó a la Sedatu otorgar a su representado el título de propiedad de sus tierras, el cual pagó en tiempo y forma, pero sin que a la fecha se le haya entregado.