Oaxaca. Policías municipales de esta capital pusieron bajo resguardo a 23 migrantes que se encontraban en la terminal de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), 19 adultos y tres menores de edad.
El secretario de Seguridad Pública de esta capital, Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que elementos a su cargo implementaban el operativo Viajero Seguro en dichas instalaciones, cuando arribaron personas que al ver a los uniformados comenzaron a actuar “de forma errática”.
Indicó que tan pronto entraron a la estación camionera, algunos de esos individuos se dirigieron inmediatamente a los sanitarios, lo que llamó la atención de los uniformados, quienes les realizaron “una revisión de rutina”, dijo el funcionario.
Agregó que al momento de interrogar a esas personas, sus respuestas fueron poco convincentes, pues algunos dijeron ser originarios de Chiapas, aunque desconocían datos como lugares típicos de esa entidad, el nombre del gobernador Rutilio Escandón y otros datos que de acuerdo con Ávila Ibarra, cualquier chiapaneco habría manejado.
Expuso que 19 de los migrantes presentaron credenciales del Instituto Nacional Electoral, supuestamente apócrifas o con fotografías que no correspondían con quienes presentaban los documentos, por lo que serán presentados ante la Fiscalía General de la República para que se determine su situación jurídica.
Raúl Ávila informó que se solicitó la intervención del Instituto Nacional de Migración para que verificara la situación de los detenidos, quienes finalmente se identificaron en su mayoría como oriundos de Nicaragua. La policía de la ciudad de Oaxaca trasladó a los migrantes a su cuartel, con intención de ponerlos a disposición de instituciones federales.