Xalapa, Ver. Uno de los 3 mil 679 centros de votación para la consulta popular de revocación de mandato en Veracruz no pudo ser instalado debido a que desapareció la presidenta de casilla, reportó el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz.
En la sesión de las 12:00 horas, se informó que la casilla 571 Básica, del Distrito 12 de Veracruz no será instalada porque la presidenta de la mesa directiva, quien tenía a su cargo la paquetería electoral se encuentra en calidad de no localizada desde este sábado.
"La presidenta de la casilla 571 no está, no aparece, se llevó la paquetería electoral, nosotros como partido presentaremos la denuncia ante la fiscalía, es robo de paquetería electoral y nos parece delicado…, dicen que está desaparecida, pero llama la atención que es un municipio que gobierna el PAN, sabemos que el PAN está en contra de este ejercicio y es muy lamentable que suceda esta situación", dijo el representante de Morena.
El presidente del consejo local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, confirmó que el personal del INE acudió a buscarle y brindarle el apoyo para que acudiera a instalar la casilla, pero no la ubicaron.
"El consejo distrital instaló una comisión para acudir al domicilio, se contactaron a algunos familiares, a partir de información que presentaron vecinos, se les pidió que pudieran abrir la casa, y se entregara la paquetería electoral, pero ninguno de los familiares quiso asumir esa responsabilidad, y manifestaron a la comisión, que están preocupados porque su familiar está no localizada desde ayer".
Cervantes Martínez dijo que por esta situación "se interpondrá la denuncia penal correspondiente, esperemos que la persona esté bien, que no le haya pasado nada grave, y que una vez que aparezca deslinde las responsabilidades que corresponda, pero de entrada es parte de nuestra responsabilidad poner una denuncia, y en su momento ella se deslinde".
En el resto de los 19 distritos electorales, la instalación de casillas transcurrió sin incidentes, con el cien por ciento de los funcionarios.