Zacatecas, Zac. Este domingo se produjo un fuerte incendio forestal suburbano, en las faldas del Cerro del Padre, alcanzando los patios de algunas viviendas de la colonia Hacienda Bosques de la Encantada, donde una mujer resultó con el rostro y cabeza con serias quemaduras, al ser alcanzada por las llamas, cuando al igual que otros vecinos, con mangueras y tinas de agua intentaron sofocar el fuego que amenazaba sus viviendas.
A sofocar el siniestro –presuntamente provocado por sujetos no identificados-, acudieron unos doscientos integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y Protección Civil y Bomberos, quienes luego de casi dos horas de trabajo lograron controlar la conflagración, que destruyó unas sesenta hectáreas de arbolado, matorrales y nopaleras, contiguas al fraccionamiento Hacienda Bosques de la Encantada, así como al teatro Ramón López Velarde y el parque público del lago La Encantada.
La zona de mayor afectación fue la contigua a la calle Roberto Cabral del Hoyo, de la colonia citada, donde además de la mujer lesionada, varias personas sufrieron de crisis nerviosas y ligera intoxicación por el excesivo humo que el viento arrastró a las colonias vecinas.
Al sitio también acudieron agentes de la Policía Municipal de Zacatecas así como de la Policía Metropolitana, para ayudar con el desalojo temporal de algunas familias, ante el riesgo de que el fuego alcanzara sus viviendas, y el hecho de que varias de ellas cuentan con tanques de gas butano estacionario.
Gracias al oportuno trabajo de sofocamiento de las llamas de los integrantes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Bomberos de Protección Civil, sólo en algunas casas hubo pérdidas materiales menores, al consumir el fuego muros y cercos de madera en sus patios traseros, así como algunos bienes muebles de jardín