Hermosillo, Son., Indígenas mayos asentados en la comunidad de Jusibampo, municipio de Álamos, anunciaron que cultivarán cannabis para uso cosmético y medicinal, con el argumento de que sus parcelas son las más fértiles de la región.
Este fin de semana, el consejo de gobierno autónomo indígena yoreme del territorio mayo autorizó los trámites para que la etnia pueda iniciar la elaboración de productos a base de dicha planta.
Además, un grupo de mayos ya comenzó la primera etapa de capacitación técnica para la producción artesanal de artículos con mariguana.
Ángel Camacho Sánchez, oficial jurídico del consejo, aseguró que dicho proyecto no viola ninguna ley si se siguen los protocolos técnicos y permisivos que disponen dependencias estatales y federales, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Fiscalía General de la República.
“No hay nada de ilegal en lo que se va a emprender, se tiene aval de la asamblea indígena como máxima autoridad de la etnia”, sostuvo.
Como parte de las diligencias necesarias, la tribu y su consejo de gobierno informaron a la Cofepris del uso que darán a la mariguana que produzcan, así como la lista de 15 personas que empezaron con los trabajos para hacer cremas, aceites, jabones y medicinas.
Andrés Saavedra Avendaño, abogado del Plan de Tetecala, manifestó que apoyarán a los campesinos para que puedan cultivar lo que ellos deseen siguiendo la consigna de “tierra y libertad”, del Plan de Ayala.
“Realmente no venimos a pedirle permiso al gobierno, sino a informar a las autoridades que ya se va a empezar a sembrar en territorio mayo la cannabis; apenas estamos en la primera etapa, de información, de acercamiento, de culturización”, recalcó.