Ciudad de México. Los salarios contractuales negociados entre trabajadores y empresas tuvieron en marzo un incremento superior al de la inflación, después de seis meses consecutivos en que los aumentos fueron pactados en un porcentaje menor al del crecimiento de los precios.
En marzo, los salarios contractuales fueron negociados en el ámbito federal con un incremento promedio de 8.1 por ciento, que una vez descontada la inflación resultó en un incremento real de 0.57 por ciento, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En enero, el incremento promedio fue de 5.6 por ciento, pero al descontar la inflación la variación resultó negativa en 1.4 por ciento; lo mismo ocurrió en el segundo mes del año, cuando el aumento nominal se situó en 6.9 por ciento, pero una vez que era descontada la inflación la variación era negativa en 0.31 por ciento.
En el acumulado de los tres primeros meses del año el crecimiento promedio de los salarios fue de 6.7 por ciento; sin embargo, al hacer el descuento de la inflación, existe una disminución de 0.48 por ciento.
Bajan cifras de revisiones
Según la STPS, en el mes de marzo un total de 98 mil 959 trabajadores se vieron involucrados en las revisiones salariales en la jurisdicción federal y es la cifra más baja en lo que va del año, ya que en enero la cantidad fue de 135 mil 129 trabajadores y en febrero el número llegó a 121 mil 933.
Así, en el primer trimestre del año un total de 356 mil 21 trabajadores tuvieron revisiones salariales, una cantidad menor si se toma en cuenta que en el primer trimestre pero del año previo el número de trabajadores que tuvo revisiones salariales llegaba a 546 mil 857.
En este sentido, la STPS detalló que este monto representa 19.4 por ciento de los trabajadores asalariados con contrato reportados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo y 18 por ciento de los asegurados permanentes registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La dependencia federal detalló que en el tercer mes del año, se realizaron un total de 207 revisiones salariales en el ámbito federal, lo que supuso la cifra más alta en lo que va del año, ya que en enero se realizaron 121 y en febrero 190.
En el acumulado del año, el total de revisiones salariales que se han realizado en la jurisdicción federal asciende a 518.