Ante una pandemia que no ha sido declarada como concluida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, ante un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que amenaza con la falta de medicamentos en la zona, los precios en el sistema del cuidado de la salud en México aceleraron su incremento en marzo.
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los medicamentos para diabetes pasaron de una inflación interanual de 5.99 por ciento en febrero a 6.96 por ciento en marzo; lo mismo sucedió para los antigripales, al pasar de 5.77 a 7.53 por ciento durante el periodo de referencia.
Los antibióticos, por su parte, aumentaron de 5.92 por ciento anual en el segundo mes del año a 6.46 por ciento en marzo con respecto al mismo mes de 2021. Los anticonceptivos registraron una inflación interanual de 9.28 por ciento en marzo, luego de que un mes previo fue de 7.26 por ciento.
En tanto, los medicamentos dermatológicos cuestan 7.34 por ciento más que hace 12 meses; los aparatos médicos (lentes, ortopédicos o sordera) registraron una inflación de 7.27 por ciento en marzo, tras la variación de 6.41 por ciento en febrero. El servicio de cuidado se disparó a 7.07 por ciento, tras una variación anual de 6.68 por ciento en febrero.
Los costos tienen gran impacto en el sistema del cuidado de la salud y nos afectan a todos, porque causan el aumento de las primas de seguro de gastos médicos y en el gasto de bolsillo de los mexicanos.
En Rusia empiezan a faltar medicamentos por la guerra. Farmacias de Rusia se están quedando sin insulina y otros productos para la diabetes fabricados en el extranjero, situación que describe la escasez de materias primas para la fabricación de medicamentos.
La Agencia Federal Rusa de Supervisión Médica (Roszdravnadzor) y la asociación de farmacias atribuyen la escasez de insulina a la “urgente demanda de los consumidores” en el contexto de la invasión rusa de Ucrania. También señalan que la mayoría de los medicamentos para diabéticos se producen en Rusia.
Lo anterior coincide con la intervención militar rusa a Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022.
Primas más onerosas
Gonzalo Mancera, director general adjunto de Sekura, relató que el incremento de los costos de las primas de seguros de gastos médicos está fuertemente ligado a la inflación médica.
El directivo del bróker de seguros y fianzas precisó que en promedio la industria aseguradora incrementa en 15 por ciento anual el costo de las primas de seguros médicos, pero varía entre cada aseguradora.
A finales de marzo, Marco recibió la noticia que la renovación de su póliza de gastos médicos en MetLife tendrá un incremento de 25 por ciento, por lo que consideró que a ese paso será “impagable”.
Mancera sostuvo que el incremento de la prima depende también mucho del tipo de seguro médico, de la empresa aseguradora y de la edad del asegurado. “En algunos casos hemos visto aumentos que llegan hasta 20 o 25 por ciento, pero en algunos casos puede estar más cercano a 15 por ciento”.
Casi 33 millones de mexicanos (26 por ciento de la población) no tienen ninguna afiliación a servicios de salud pública o privada; por lo que el gasto promedio de bolsillo es de 462 mil millones de pesos al año, toda vez que 34 por ciento del desembolso es para consultas, medicamentos y estudios de laboratorio.