Leo Fernández le robó el triunfo a Chivas en el último suspiro para darle a Toluca un empate 1-1 y mantenerse firme en la pelea por el repechaje. Los escarlatas están en el octavo puesto con 18 unidades, mientras el Guadalajara sufre al quedarse con 14 puntos, fuera de la zona de repesca.
Aunque los tapatíos llegaron a cinco duelos sin perder, la afición no perdona al plantel y recibió al técnico Marcelo Michel Leaño con el grito “fuera, fuera” para exigir su destitución. El timonel vivió el encuentro con gran nerviosismo, al grado de que terminó rezando y fue expulsado al 90+1 por reclamos al árbitro.
Conscientes de la necesidad de puntos para mantener las aspiraciones a la liguilla, los tapatíos fueron más arriesgados en los primeros instantes, pero carecían de profundidad. En contraste, los escarlatas fueron mesurados, aunque fallaban para robar el balón.
La jugada más peligrosa de los rojiblancos fue por un error de los locales, luego de que el arquero Gustavo Díaz regaló el balón en una salida a Alexis Vega, sin embargo reaccionó enseguida y se lanzó para recuperar el esférico.
El Guadalajara recibió un golpe cuando se quedó con 10 hombres al minuto 24, después de que Carlos Cisneros cometió una plancha sobre Haret Ortega.
Poco después llegó la polémica. El silbante Óscar Macías marcó un penal para Toluca por una supuesta falta de Isaac Brizuela, que rectificó después de revisar en el VAR.
Chivas comenzó a perder territorio y sus jugadores caían en la desesperación e incluso encararon al árbitro para reclamarle faltas por parte de los locales. Toluca, a su vez, tardó en reaccionar y pese a tener un hombre de más logró acercarse al área cuando terminaba la primera parte del juego con un disparo desviado de Jordan Sierra.
Ante la desventaja numérica, Leaño movió sus piezas, decisión que resultó fructífera. Fernando Nene Beltrán se filtró al área y mandó un pase para que José Juan Macías, quien acababa de entrar, sentenciara con un disparo cruzado al 68 y le diera el triunfo momentáneo a los tapatíos.
Toluca peleó hasta el final y aunque Raúl Gudiño atajó varios disparos, en los últimos instantes asestó un leñazo. Leo Fernández recortó ante la zaga y lanzó un disparo cruzado que pegó primero en el poste para después entrar a la meta.
La igualada provocó tal molestia entre los jugadores de Chivas, que incluso Antonio Pollo Briseño se hizo de empujones con su compañero César Huerta.
En Monterrey, los Rayados derrotaron en el tramo final por 1-0 a Santos, que cayó después de tres encuentros. Los regiomontanos se ubicaron en el sexto puesto con 19 unidades, al tiempo que los Guerreros sólo tienen 15 en el escalón 12.
Joel Campbell falló un penal al lanzar un disparo de pierna zurda que salió desviado y más tarde, al minuto 75, salió expulsado. No obstante, Luis Romo marcó el tanto del triunfo al 82 con un remate de cabeza.
León cae con San Luis
Más temprano, León dejó escapar la oportunidad de escalar a la zona de clasificación directa al caer 2-0 ante un San Luis que dio un paso para asegurar el repechaje. Los potosinos saltaron al séptimo lugar con 17 unidades, mientras los esmeraldas están un peldaño arriba.
San Luis se mostró acelerado al inicio del juego y sólo le bastaron 13 minutos para llegar a la meta. A gran velocidad, Jhon Murillo se filtró solo al área y tras superar al arquero, que se apresuró en la salida, cedió para un avispado Germán Berterame, quien que empujó el balón a las redes.
Los esmeraldas persistieron en el complemento, pero de nueva cuenta las equivocaciones les impidieron festejar. En contraste, los potosinos asestaron un segundo golpe. En otra jugada individual, Jhon Murillo (72) alcanzó la meta con un disparo cruzado.