Ciudad de México. Desde hace 35 años, el Grupo de Experimentación Artística Asaltodiario se ha dedicado a fortalecer los lazos entre la sociedad y los espacios públicos con sus propuestas, conocidas como “asaltos escénicos”, en las calles, pasillos del Metro, plazas y mercados.
Con espectáculos de danza y teatro, cuyos personajes son los trabajadores de la construcción, ciclistas o indigentes, la agrupación contribuye a la humanización del espacio urbano, es decir, a la transformación del entorno social, cultural y político a partir de la construcción de sitios que buscan crear las condiciones necesarias para el desarrollo crítico, autocrítico, consciente, creativo y sensible de las personas.
Con motivo de su aniversario, el grupo inició presentaciones el viernes 8 con sus asaltos escénicos titulados Esto sí calienta en el semáforo del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle de Tacuba. Ayer los asaltos escénicos fueron en José María Izazaga e Isabel La Católica, y hoy se presentarán en Arcos de Belén y Niños Héroes. Todas las presentaciones son de las 12 a las 14 horas.
En charla con La Jornada, el fundador y codirector de Asaltodiario, Miguel Ángel Díaz, expresó que para la agrupación, el arte escénico en las calles tiene un poder de transformación porque tiene como protagonistas a la sociedad y habla de los trabajadores, los indigentes, los ciclistas y de problemas actuales.
“Desde un principio pensamos en los asaltos escénicos como una especie de lucha de la sociedad civil para brindar un espacio al ciudadano”, comentó Díaz.
Los asaltos escénicos en estos 35 años, de acuerdo con su fundador, se han convertido en espacios de reflexión que permiten al ser humano transformar sus condiciones de vida; producir y expresar sus ideas, sus formas de ver el mundo, y reapropiarse de su existencia.
Díaz explicó que devolver a la ciudad “un sentido artístico” ha sido uno de sus objetivos para romper con los espacios de consumo y publicidad. “Recurrimos a la creación, a la autocrítica para hablarle a la gente de a pie, la que se pone a bailar cuando irrumpimos en su cotidianidad desde la realidad”.
Díaz, quien codirige Asaltodiario junto a Claudia Vázquez, expresó que sus intervenciones en las calles “ayudan a humanizar nuestros espacios. Sabemos que los espacios educan, pero si están llenos de publicidad, educan gente para el consumo. En cambio, si están llenos de arte y cultura estarán educando gente sensible que tendrá mejor actitud para cuidar el medio ambiente.
“En Asaltodiario le apostamos a transformar el espacio y volverlo a la sociedad civil para que pueda manifestarse”, aseveró.
Desde su fundación en 1987, Asaltodiario da vida al concepto del asalto escénico urbano, dancístico, teatral y visual como forma de intervención en la realidad; una propuesta que ha sido fuente de referencia e inspiración de personas, instituciones y agrupaciones para la creación de sus nombres, festivales, proyectos y políticas culturales que retoman este concepto en España, Francia, Ecuador, Argentina, Colombia y México.
Sobre los asaltos de Esto sí calienta, Díaz explicó que abordan temas como ecología, calentamiento global y de la situación que enfrentan los ciclistas en la ciudad.
El codirector recordó que en marzo realizaron los asaltos titulados Para el recuerdo en la Alameda Central, donde transportaron unas esferas gigantes que rememoraron los souvenirs de las vacaciones, paisajes aislados donde se observaron personas con máscaras industriales, imagen de una humanidad dividida.
Como parte de sus festejos por los 35 años, el grupo también se presentará de 12 a 14 horas el viernes 15 de abril en la esquina de 20 de Noviembre y la Plaza de la Constitución; el sábado 16 en avenida Reforma y Rosales, y el domingo 17 en la esquina de Balderas y Juárez.
Las presentaciones de Asaltodiario se realizan gracias al apoyo del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México y del estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) emisión 2021.