Ciudad de México. Comerciantes del Centro Histórico reportaron irregularidades durante la jornada para la revocación de mandato, tales como la exigencia de funcionarios del gobierno capitalino para tomar foto de la boleta y comprobar el sentido de su voto. También dijeron que algunos sacerdote promovieron “mejor quedarse en casa”.
Apoyándose con su teléfono móvil algunos votantes sacaron foto a su boleta electoral durante la jornada comicial para la revocación de mandato, marcando la opción: “Que siga en la presidencia de la República” una de la dos que aparecían en la boleta emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para esta elección.
Las fotografías de las boletas circularon entre comerciantes callejeros algunos de los cuales dijeron realizar esa actividad en la alcaldía Gustavo A. Madero al norte de la Ciudad de México.
Para Sofia Trejo, líder de la Unión de Marchantes en Movimiento si bien no existió presión “por parte de ningún político para ejercer el voto no se descartan malas prácticas de dirigentes irresponsables yo creo que con el ejemplo se predica y las personas que estamos a favor de López Obrador tratamos de emular su comportamiento de ser unas personas honestas, no corruptas; yo si invite a mis compañeros en reuniones privadas a participar pero en el sentido que quieran con su libre albedrío”, indicó.
En tanto comerciantes establecidos en el Centro Histórico comentaron que servidores públicos de la Ciudad de México les exigieron ir a votar “y enviar copia de su boleta”.
Entro otras anomalías algunos ciudadanos reportaron que durante la misa de la mañana en la basílica ubicada en Ayuntamiento en la colonia Centro el sacerdote invitó a los fieles “a quedarse en casa”.