El próximo lunes comenzará la etapa definitoria para Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, por el caso Agronitrogenados, ya que un juez federal deberá preguntar por última vez si existe posibilidad de que llegue a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General de la República (FGR).
Si no se llega a algún convenio, entonces se procederá a llevarlo a juicio, donde sería sentenciado por haber facilitado la adquisición de Agronitrogenados por parte de Pemex con un sobreprecio superior a 200 millones de dólares, indicaron funcionarios del Ministerio Público federal.
En enero pasado el MP informó al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, encargado del proceso contra Lozoya, que de llegar a juicio solicitará que se le imponga una sanción de 15 años de prisión, el pago de 5 mil días de multa y de 70.6 millones de pesos como reparación del daño a la empresa estatal.
Los funcionarios entrevistados refirieron que Lozoya Austin –detenido en Málaga, España, en febrero de 2020 y preso en el Reclusorio Norte, en la Ciudad de México, desde noviembre del año pasado– debe cubrir la reparación del daño y la multa considerada por la FGR si busca llegar a un acuerdo reparatorio que le permita quedar libre de estos cargos, aunque seguiría preso por la acusación en torno al caso Odebrecht.
Asimismo, está pendiente que se dé a conocer si la FGR logró que se decretara la extinción de dominio sobre la residencia que el ex director de Pemex adquirió con recursos obtenidos del soborno que recibió por parte del empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), para que apoyara la adquisición de la empresa Agronitrogenados.
Según las indagatorias, el ex funcionario recibió más de 3 millones de dólares para que se aprobara la compra.
Ancira se encuentra libre tras llegar a un acuerdo reparatorio, que incluye el pago a Pemex de más de 200 millones de dólares, en varias parcialidades. En noviembre pasado entregó los primeros 50 millones de dólares convenidos.
El tercer tribunal unitario en materia penal, con sede en la Ciudad de México, rechazó la apelación contra la prisión preventiva promovida por la defensa de Lozoya Austin, quien deberá permanecer en la cárcel hasta que concluyan sus procesos penales en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht.