La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que durante los trabajos de su II Congreso Nacional Político-Educativo, que reúne a más de 600 delegados de todo el país, se definirá un nuevo plan de acción táctico-estratégico, que incluirá marchas y bloqueos simultáneos en puntos estratégicos del territo-rio nacional.
Entre los objetivos, señalaron secretarios generales del magisterio disidente, es que “se nos vea y escuche, porque ha pasado más de un año sin que se apliquen acciones resolutivas para atender no sólo las incidencias laborales que afectan al magisterio, tampoco hay un avance en la construcción de un verdadero proyecto educativo de transformación, pues hasta ahora sólo hay una simulación, y no una verdadera consulta a los maestros”.
Tras participar en la inauguración del encuentro, que se realizará del 8 al 10 de abril en la sede nacional de la CNTE en la capital del país, Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que “podemos considerar este congreso nacional como un parteaguas histórico, porque tenemos que reflexionar cómo construir una visión de largo plazo, definir qué política estamos enfrentando y generar las condiciones para que la propia CNTE refuerce sus estructuras y podamos tener esas oledas magisteriales que enfrentaron a la mal llamada reforma educativa”.
Los dirigentes de la sección 7 de Chiapas, Pedro Gómez Bamaca; de la sección 18 de Michoacán, Gamaliel Cruz Guzmán, y de la sección 14 de Guerrero, Héctor Torres Solano, destacaron que el balance de la Cuarta Transformación es negativo, “porque aunque no lo quieran reconocer, forman parte de la última etapa del neoliberalismo”, enfatizó Gómez Bamaca.
Destacó que “no sólo se ha incumplido con los acuerdos suscritos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, como la contratación de los maestros egresados de las normales públicas; en esta nueva mal llamada reforma educativa, se mantiene un régimen de excepción laboral para los educadores, y se quiere imponer a cualquier costo la Ley Usicamm. Cambiar esto en frío no lo vamos a lograr, sólo queda empujar con todo en cada una de las regiones del país”.
Los dirigentes de la CNTE llamaron a los delegados asistentes a profundizar en la reflexión y aprobación de un nuevo plan de acción que permita “visibilizar nuestra lucha, pero también sumar otras resistencias, porque lo que está de fondo es la transformación del país y de la educación”. Insistieron en que “no estamos mendigando una reunión con el Presiente, queremos un diálogo abierto y resolutivo”.
Anunciaron que este 10 de abril, cuando se realiza la consulta de revocación de mandato, realizarán una marcha del antiMonumento al Zócalo, previo a la clausura de su congreso, donde darán a conocer su posicionamiento político y el plan táctico-estratégico que pondrán en marcha en los próximos meses.