Berlín. El Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 Covax podrá aplicar dosis a mil millones de personas más en los 92 países más pobres del mundo, gracias a una conferencia de donantes organizada por Alemania, que confirmó un apoyo de 4 mil 800 millones de dólares que serán invertidos en logística, compra de jeringas y otros materiales.
“Debemos y podemos hacer frente a más de una crisis de manera simultánea. La pandemia estará vencida cuando haya sido superada en todas partes”, afirmó la ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze.
“Por eso trabajamos duro en nuestro objetivo común de vacunar a 70 por ciento de la población en todos los países”, señaló.
Alemania otorgará 400 millones de euros para Covax en 92 países así como 224 millones para asuntos logísticos en naciones donde tiene proyectos de ayuda al desarrollo. Además, se acordó un nuevo “instrumento de prevención”, que buscará garantizar que en caso de nuevas y peligrosas variantes del virus los países en desarrollo tengan acceso rápido y equitativo a las nuevas vacunas.
La organización de ayuda al desarrollo One elogió el resultado de este encuentro virtual. “La comunidad mundial hoy realizó sus tareas. Los medios confirmados generan esperanza: con la cumbre de hoy el ambicioso objetivo de lograr al menos 70 por ciento de población inmunizada en todos los países del mundo hasta mediados de año queda más cerca”, escribió Stephan Exo-Kreischer, director de One Deutschland.
Una parte de las confirmaciones (mil millones de dólares) fueron garantizadas en forma de préstamos por parte de bancos de desarrollo multilaterales.
Por otra parte, el presidente de China, Xi Jinping, alabó la estrategia de “cero covid” del país, en momentos en que la ciudad de Shanghái aún se encuentra confinada con un récord de 21 mil nuevos casos y un tercer día consecutivo de pruebas de detección de SARS-CoV-2. La ciudad está pasando apuros para conseguir carne, arroz y otros víveres debido al confinamiento en que se encuentra la mayoría de sus 25 millones de habitantes, mientras el gobierno trata de contener un brote del virus.
En tanto, Estados Unidos y Alemania podrían registrar un repunte en otoño, alertaron las autoridades respectivas.