La Secretaría de Gobernación (SG) rechazó ayer que el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, haya sido responsable de la supuesta detención de la activista Guadalupe Xiu, quien habría sido trasladada a la ciudad de Oaxaca a petición propia con el objetivo de realizar los trámites de reconocimiento legal como mujer transexual.
En un comunicado, la SG desmintió “categóricamente la afirmación que responsabiliza al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, de la desaparición de Guadalupe Xiu”.
De acuerdo con la dependencia, “por medio de las redes sociales de la autodenominada Okupa Cuba y el Bloque Negro se difundió información falsa de personas que se encuentran en el plantón sobre la calle Abraham González, quienes afirmaron que a Guadalupe Xiu se la llevaron a Oaxaca por órdenes del subsecretario, lo que es absolutamente falso”.
La institución aseguró que “Guadalupe se encuentra en la ciudad de Oaxaca, donde la SG, a solicitud de ella, está brindándole todas las facilidades y acompañamiento para tramitar audiencias ante el gobierno del estado e iniciar los trámites de reconocimiento de identidad de género, para así ejercer sus derechos como mujer trans”.
Xiu permaneció durante varios meses en plantón frente a la SG para exigir que las autoridades federales y de Oaxaca le brinden protección.