Es preferible no nombrar en este momento a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que ceder a las presiones de la oposición para imponer a sus candidatos, advirtieron los senadores de Morena Antares Vázquez y César Cravioto.
El proceso se interrumpió cuando las comisiones dictaminadoras presentaron a 13 finalistas de 49 aspirantes. Sin embargo, los morenistas no están de acuerdo en que las dos vacantes se repartan entre el bloque opositor y la bancada mayoritaria, a la que ellos pertenecen.
“Aunque no podemos sacarlos solos, porque se requiere mayoría calificada, no vamos a aceptar ese viejo sistema de cuotas partidistas. No queremos que pase lo mismo que con ministros de la Suprema Corte que se eligieron en esta legislatura y votaron contra la ley eléctrica”, advirtió Vázquez.
Hace una semana, las comisiones de Anticorrupción y de Justicia concluyeron el dictamen al elegir a quienes obtuvieron los porcentajes más altos y lo presentaron a la Junta de Coordinación Política, que preside Ricardo Monreal, para comenzar la negociación, pero la bancada guinda la frenó por considerar que fue un proceso poco limpio, con maniobras de la oposición para vetar a candidatos cercanos a la 4T.
Monreal, también coordinador de Morena, indicó que la negociación está en receso porque su grupo ha querido hacer un “análisis más profundo”. Sin embargo, Cravioto señaló: “Tampoco nos vamos a dejar presionar por la oposición, y si no nos satisface ninguno de los candidatos, preferimos no nombrar a ninguno y rehacer el proceso”.
La decisión se tomó el martes pasado en una reunión a puerta cerrada de Morena, previa a la sesión, en la que se expresó desacuerdo porque la oposición dio puntajes altos a sus favoritos y bajos a quienes consideraron ligados al actual gobierno. Ahí –comentó ayer Cravioto–, buena parte de los morenistas advirtieron: “Si Morena en el interior no consensa los nombres de quienes serán comisionados, no se nombra a ninguno”.
Gustavo Madero, del Grupo Plural, sostuvo que Morena quiere imponer a sus candidatos a toda costa, aunque reconoció que el proceso fue irregular, ya que las comisiones de Anticorrrupción y de Justicia incluyeron a 13 y no a 10 prospectos con mayores calificaciones, como se había definido. Sin embargo, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, sostuvo que el proceso fue arduo, fluyó bien y se seleccionaron los 13 perfiles con trayectoria y comparecencias brillantes. El dictamen se aprobó en comisiones, pero debe ratificarlo el pleno. Ojalá, dijo, se logre el consenso.