En su cuarta visita a Palacio Nacional en ocho días, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la unión de ambas naciones “es para siempre”.
Muy serio, el diplomático ofreció una breve declaración después de salir, esta vez, de las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicadas también en el inmueble histórico, donde despacha el Presidente de la República.
El 1º de marzo, Salazar acudió a Palacio a acompañar al enviado especial de la Casa Blanca para asuntos del cambio climático, John Kerry, y días después acudió junto con el secretario de Agricultura de su país.
El miércoles de esta semana volvió al recinto gubernamental; se dijo que posiblemente llevó de nuevo el tema del sector eléctrico en reacción a los señalamientos de López Obrador, quien acusó a empresarios y gobiernos, incluido el estadunidense, de hacer gestiones en contra de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica.
Ayer Salazar fue breve, dio a la prensa una declaración no mayor a un minuto al salir de las oficinas del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
El embajador señaló que la decisión –en votación dividida– de los ministros, que avalaron la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica del gobierno actual, provocará “litigios sin fin” e incertidumbre para invertir en el sector.
Este viernes hizo un par de comentarios sobre la importancia de la relación económica bilateral y aseguró que ambas naciones “vamos hallando un buen camino...Están pasando unas cosas muy, muy buenas, por eso la unión entre nosotros es una unión para siempre”.