En el poblado donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tepetitán, la Villa de Macuspana, Tabasco, el Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará casillas para votar en la consulta de revocación de mandato que se celebra este domingo.
En el listado de casillas del órgano electoral, que se puede consultar en internet, no aparece esta localidad, por lo que los pobladores deberán trasladarse a la Ranchería El Triunfo, ubicado entre las comunidades Aquiles Serdán y Límbano Blandín, para ejercer su derecho al voto.
Cabe recordar que, de acuerdo con el INE, por falta de presupuesto no se instalarán las 160 mil casillas para la revocación de mandato, como lo establece la Ley federal en la materia, pues sólo serán 57 mil 517, es decir, poco más de 35 por ciento. No obstante, durante el proceso de este ejercicio participativo, Morena y el mismo jefe del Ejecutivo señalaron que el instituto instalará prácticamente las mismas mesas receptoras que en la consulta popular del año pasado, que tuvo un costo menor a lo que se pidió para este nuevo mecanismo.