Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no sólo se reafirma la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), sino que se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se recupera al sector del desmantelamiento realizado durante el neoliberalismo, afirmó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Respecto a las críticas del Partido Acción Nacional, en particular de la diputada federal Margarita Zavala, la mandataria respondió que la panista está muy preocupada porque la ley no la redactó Iberdrola, “ahí donde trabaja Felipe Calderón”, como ocurrió en 2013.
“Imagínense, pues a quién representa, a los intereses de las trasnacionales, pero no de ahora, desde siempre”, apuntó.
Sheinbaum aseguró que es la diferencia entre ambas leyes. “Por eso le llaman bodrio de ley porque su pensamiento no está en los intereses de la nación, está en otro lado, pero por fortuna eso ya lo sabe el pueblo de México”.
Dijo que al igual que ocurre en algunos países europeos, pues al neoliberalismo ya nadie lo defiende, salvo algunos tecnócratas que siguen reivindicándolo, en México se está fortaleciendo a la empresa del Estado, que podrá tener el control del despacho y planeación de la energía.