Senadores de Morena advirtieron que con su amago de anular el resultado de la consulta sobre revocación de mandato, que se llevará a cabo mañana, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sólo busca inhibir la participación ciudadana, pero deberá atenerse a la reacción de los mexicanos.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, consideró que son en verdad inoportunas y lamentables las insinuaciones del titular del INE y representan “un mal presagio para la democracia”, ya que el árbitro electoral lo que debería hacer es convocar a la participación de los mexicanos a esa consulta y conducirse con mesura e imparcialidad”, no como un actor político.
Amenazar con no reconocer el resultado de la consulta , “por la supuesta participación de funcionarios públicos en la promoción de este ejercicio democrático, inédito”, sólo pretende desalentar a la gente para que no acuda a votar”, recalcó el senador Monreal y demandó al INE superar “la confrontación y las dificultades que se han presentado en torno a este ejercicio”.
Esa polarización, agregó, “no es afortunada”, pues obstaculiza la puesta en marcha, por primera vez en la historia de México, de un mecanismo de democracia directa.
A su juicio, este proceso de desgaste no concluirá mañana, porque el INE “se ha comportado como un actor político, como parte del régimen de partidos políticos, y no como el órgano profesional, encargado de la organización de las elecciones”.
Por separado, la senadora Antares Vázquez consideró que la amenaza de Córdova de informar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre la “supuesta violación sistemática de las reglas” para el proceso de revocación de mandato, es parte del torpedeo constante que el INE ha emprendido contra ese proceso, por el que los mexicanos decidirán si el presidente López Obrador continúa al frente del gobierno los tres años que le faltan.
Si persisten en “esa barbaridad”, la reacción de los ciudadanos no se hará esperar, ya que de por sí están muy molestos por la decisión de colocar las casillas lejos de los votantes. “En muchas comunidades del interior del país, deberán viajar hasta hora y media de sus lugares de residencia para poder votar”.
Por su parte, el senador César Cravioto resaltó que el INE ha asumido una actitud parcial hacia Morena y siempre han estado en contra de la revocación de mandato. “Le apostaron a que no se reunirían las firmas para solicitar la consulta, prohibieron que se promoviera, sólo colocaron una tercera parte de las casillas; pese a todo ello, los mexicanos van a salir a votar y a refrendar su confianza y respaldo al Presidente de la República”.
Es claro, agregó, que la derecha, con el INE a la cabeza, teme precisamente que el Ejecutivo federal sea ratificado en su mandato y por eso hasta amenazan con anular el resultado de la votación.