Al concluir la entrega de tomas de nota, la mayoría de las 36 dirigencias del sindicato petrolero quedaron en manos de afines al ex secretario general Carlos Romero Deschamps. Se trata de personajes que durante más de dos décadas lo apoyaron para controlar al gremio.
Destacan Ésdras Romero Vega, quien mantiene el dominio de la sección 1 de Ciudad Madero, Tamaulipas, sitio que fue bastión del ex dirigente Joaquín Hernández Galicia, La Quina. En la sección 47 de Ciudad del Carmen, Campeche, se religió Víctor Matías Hernández Colunga, propuesto por Víctor Kidnie de la Cruz, cacique de una de las regiones petroleras más importantes.
Hernández Colunga y Kidnie figuraban como suplentes en distintas carteras del Comité Ejecutivo General del actual secretario nacional Ricardo Aldana.
Aunque se esperaba que fuera una elección diferente, volvieron a quedar Omar Ricardez Chong en la sección 16 (Cuichapa, Veracruz); Juan Soni Solís, en la 30 (Poza Rica); Andrés de la Rosa Hernández, en la 45 (Ciudad de México), y Francisco Araiza Alcázar, en la 40, la cual es “estratégica” porque en ella recae el control de los gasoductos y oleoductos de todo el país.
También repitieron en sus cargos Julio César Hernández, en la 3 (Ébano, San Luis Potosí); José Guadalupe Martínez Valdez, en la 25 (Naranjos, Veracruz); Gustavo Guerra Espinosa, en la 50 (Dos Bocas Paraíso, Tabasco); Francisco Becerra de Dios, en la 14 (Ciudad Pemex, Tabasco), y José Jesús Zamudio Aguilera, en la sección 44 (Villahermosa, Tabasco).
En la sección 31 (Coatzacoalcos, Veracruz), Margot Castañeda Cansino ganó la dirigencia local, a quien la disidencia identifica como “prima” de Edith Carrillo Díaz, perdedora en la contienda. En la sección 34, que concentra al personal administrativo de la Torre de Pemex, quedó Mayela Ávila Alcantar, impulsada por el dirigente saliente Héctor Sosa.
A lo anterior se suma que el actual dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Aldana, reintegró al Comité Ejecutivo General al equipo de Romero Deschamps. En la página del gremio ya aparecen con sus nuevos puestos.
Como informó este medio en febrero pasado, en la cartera Interior Actas y Acuerdos se mantiene Manuel Limón Hernández; en Exterior y Propaganda, Daniel Aguado Rojas; en Trabajo, Raúl Ramírez Rangel; en Organización y Estadística, Eleuterio de la Rosa Esteva, y como secretario Tesorero, Sergio López Salinas, ex líder de la sección 40 que releva a Aldana en el cargo desde el cual manejó por más de dos décadas las millonarias finanzas del STPRM.
En su cierre de campaña en Villahermosa, Ricardo Aldana fue arropado por los 36 jefes locales, a quienes les expresó: “Han habido voces que dicen que el sindicato nacional petrolero perdió; yo veo 36 secretarios generales y todos ganaron”.