Colombo. Decenas de miles de personas se manifestaron el sábado en Colombo contra el presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, señalado de ser responsable de una crisis económica sin precedentes.
Respondiendo a las llamadas de las redes sociales, los manifestantes recorrieron el paseo marítimo del barrio de Galle Face, en el centro de Colombo, ondeando banderas de Sri Lanka y pancartas que pedían la salida del jefe del Estado.
Se trata de la manifestación más masiva desde el inicio del movimiento de protesta, constataron periodistas de la AFP.
El desfile se desarrolló pacíficamente, pero las fuerzas antidisturbios, equipadas con cañones de agua y gases lacrimógenos, tomaron posiciones delante del cuartel general de la presidencia, situado en el recorrido de la manifestación.
"Todos tenemos dificultades para vivir. El gobierno debe marcharse y dejar a una persona capaz de dirigir el país", lanzó un anciano entre la multitud.
También las Iglesias anglicana y católica de Sri Lanka habían llamado a manifestarse. El mismo cardenal Malcolm Ranjith, jefe de los católicos del país, se hizo cargo de una procesión en Negombo, en el suburbio norte de Colombo.
"Todos tienen que salir a la calle hasta que el gobierno se vaya. Estos líderes tienen que irse. Han destruido al país", dijo.
La patronal, que había apoyado a Rajapaksa en sus campañas electorales, se sumó al descontento general.
En un comunicado conjunto, 23 federaciones industriales, que representan a gran parte del sector privado de Sri Lanka, pidieron un cambio de gobierno, estimando que millones de puestos de trabajo estaban amenazados por la crisis.