La Habana. Empresarios agropecuarios estadunidenses manifestaron ayer en La Habana que buscan más oportunidades de comercio y transferencia tecnológica con la isla, mientras tratan de lograr que se flexibilice el bloqueo.
“Vivimos en Estados Unidos y tenemos que respetar sus leyes”, expuso en conferencia de prensa el granjero de Kansas, Douglas Kessling, pero “tenemos que regresar allá e intentar cambiar las leyes”.
Kessling es uno de los participantes de la Tercera Conferencia Empresarial Agrícola Cuba-Estados Unidos, que desde el martes y hasta este viernes sesiona en La Habana.
Productores de trigo, maíz, frijoles, así como representantes del sector avícola, entre otros, se dieron cita en la isla con campesinos, funcionarios estatales y fueron recibidos por el presidente Miguel Díaz-Canel.
“Nuestro interés es cambiar las políticas que obstaculizan las relaciones bilaterales”, añadió el granjero.
Cuba está bajo un fuerte embargo financiero y comercial de Estados Unidos desde 1962, pero una disposición del Congreso permite desde inicios de siglo la venta de alimentos y medicinas.
Esa excepción, no obstante, obliga a la isla a comprar sin créditos, con pago adelantado y utilizando sólo navíos con licencia para tocar puertos de la isla. Según cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Cuba compró en 2021 más de 250 millones de dólares en carne de pollo en ese país, que representó 43 por ciento más que en el año anterior.
“Hay un comercio sustancial entre los dos países, especialmente en el sector avícola” y ese comercio “tiene lugar a pesar de todos los retos”, señaló Dalton Henry, vicepresidente de la Asociación del Trigo.
“Aspiramos a que un día regularicemos este comercio de una mejor manera, el acceso a los créditos y las exportaciones a Estados Unidos”, señaló Díaz-Canel durante la recepción el miércoles en el Palacio de la Revolución, publicó el diario oficial Granma.
Admitió que “para nosotros ha sido muy satisfactorio este tipo de relación”, porque “los productos que hemos podido comprar son de calidad, son más favorables en sus precios, en los costos por flete”.
El presidente cubano ponderó de ese mercado “la posibilidad, ante urgencias como un ciclón u otra eventualidad, de acudir rápido a un producto que tenemos más cerca, con todas esas ventajas”.
Estadunidenses ofrecen tecnología agrícola
Los agricultores se mostraron partidarios de hacer transferencia tecnológica a Cuba para aumentar los rendimientos de la agricultura, una urgencia en la isla.
“Estoy muy optimista en muchos aspectos”, pero la transferencia tecnológica, debido al embargo, “va a ser difícil hacerla pronto”, indicó Kessling.
Tras una apertura de cuatro años bajo la presidencia de Barack Obama, las relaciones bilaterales se deterioraron con Donald Trump, quien adicionó 243 medidas alembargo. Pese a promesas electorales, el presidente Joe Biden no ha modificado la situación.