Por violación a los derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica de 41 derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al director general del organismo, Carlos Martínez Velázquez.
Los beneficiarios del instituto, pe-se a haber liquidado sus créditos hipo-tecarios, no han recibido sus escrituras o, “por omisión de personas servidoras públicas”, no aparece el registro de sus propiedades a su nombre.
En el exhorto 65/22, el organismo puntualizó que los 40 casos –con 41 víctimas– se documentaron en la delegación del instituto en Coahuila y los quejosos presentaron sus denuncias entre 2018 y 2021 para referir que recibieron un crédito para adquirir un inmueble y, ya liquidado o adjudicado por invalidez permanente o como beneficiarios por viudez o lazo consanguíneo, no han recibido sus escrituras, pues no están inscritos en el Registro Público de la Propiedad o aparece el inmueble a nombre de otra persona. En todos los casos, los créditos se pagaron, unos en 1995 y 1997, y los demás entre 2005 y, el más reciente, en 2017.
Ante este panorama, emitió una serie de puntos, entre ellos solicita finalizar los procedimientos de regularización y escrituración de los 40 inmuebles y reparar el daño causado a las víctimas mediante una compensación proporcional a la gravedad de la violación de sus derechos humanos.