Villahermosa, Tab. El Instituto de Protección Civil de Tabasco mantiene en estado de alerta a tres ríos de la entidad, mientras que las autoridades del ayuntamiento de Tacotalpa, informaron este sábado que las comunidades de Tomás Garrido y Buena Vista "continúan incomunicadas debido a que la cantidad de lodo desplazada por un deslave".
Las localidades ubicadas en la región de la sierra resultaron afectadas a consecuencia del frente frío que azotó dos días el estado.
La alcaldía señaló que para desbloquear el camino de los pueblos incomunicados dos máquinas trabajan a marchas forzadas; sin embargo “resulta insuficiente para poder retirar de manera rápida lodo y árboles, por lo que se lograría un acceso a la comunidad en un plazo de 8 a 10 días”.
Protección Civil agregó que debido a un vado a la altura de la comunidad Santa Rita de la Villahermosa-Teapa se mantienen en estado de precaución; el paso a todo tipo de vehículos está permitido con precaución y piden seguir instrucciones de las autoridades que abanderan la zona para evitar accidentes.
Asimismo, el semáforo hidrometeorológico mantiene en alerta los ríos Pichucalco, La Sierra y Pueblo Nuevo, localizados en la zona serrana.
Mientras que al norte de Chiapas, las lluvias provocadas por el frente frío número 41 ocasionaron afectaciones en al menos 15 viviendas del municipio de Amatán, informaron fuentes oficiales.
Dijeron que las precipitaciones provocaron arrastre de lodo y encharcamientos, lo que generó pérdidas materiales.
Autoridades de Protección Civil estatal, que reportaron lluvias ininterrumpidas durante en un lapso de 4 horas durante la madrugada del viernes, informaron que no se reportaron lesionados.
“De acuerdo con datos preliminares que se han reportado, se presenta afectación por proceso de remoción de masa en el tramo Amatán-Huitiupan a la altura del basurero”, señalaron.
Manifestaron que también se reportaron “afectaciones por flujo de lodo en viviendas del ejido El Limoncito”.
Dijeron que personal de Protección Civil, de Seguridad Pública y de Obras Públicas realizaron recorridos en los principales tramos para elaborar un informe preliminar de las afectaciones provocadas por las lluvias del frente frío No 41.