Monterrey, NL., Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) crearon una espuma antincendios a base de la proteína de una especie de rana de la región y de la bacteria e-coli, probado por el equipo de International Genetically Engineered Machines (IGEM).
El equipo científico, liderado por Daniela Álvarez Robledo, de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL, precisó que el proyecto está inspirado en la naturaleza, pues estudiaron la espuma que producen de manera natural las ranas para proteger sus huevecillos y al notar la resistencia de ésta pensaron en hacerla sintética.
“Nos inspiramos en ellas para utilizarlas para sofocar incendios, principalmente por dos temas: uno es la sequía y el otro es que ya no es factible utilizar agua para apagar las conflagraciones; aparte las espumas que ya existen son contaminantes, tóxicas”, explicó.
Aunque continúan en la etapa de pruebas, los jóvenes investigadores buscan acercamientos para lograr el lanzamiento de la espuma marca Synbiofoam al mercado.
“Hicimos las primeras pruebas de fuego en las instalaciones de bomberos, con algunos incendios controlados con diversos tipos de combustibles y con apoyo de los expertos que saben cómo se comporta (sic) el fuego”, precisó Álvarez Robledo.
Como antecedente el grupo científico estudiantil obtuvo medalla de oro en 2021 y ganó entre más de 300 equipos como el mejor proyecto ambiental del IGEM.
Además es la primera agrupación mexicana en obtener esa distinción internacional en el certamen donde participan universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del propio IPN, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y los campus Monterrey, CEM, CCM y Chihuahua del ITESM.