Zumpango de Neri, Gro., Autoridades de los bienes comunales de la localidad indígena nahua de Huiziltepec, municipio de Eduardo Neri, encabezadas por su presidente Francisco García Carlos, denunciaron que desde hace 10 años solicitaron a los tres niveles de gobierno la introducción de drenaje para los alrededor de 6 mil habitantes, pues las aguas negras circulan por las calles.
“El problema es que los pobladores se enferman del estómago y las vías respiratorias, y cuando llegó la pandemia de covid-19 “todo se complicó”.
Dijeron que, de no obtener respuesta del gobierno, el próximo miércoles, en plena Semana Santa, bloquearán la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura de Huiziltepec.
El dirigente señaló que la falta de drenaje y de agua potable en su comunidad por más de 10 años constituye un problema de salud pública.
“Pensamos que debido a que las aguas negras fluyen por la calle, más la pandemia del coronavirus, las enfermedades se agudizaron, por eso creemos que en los últimos dos años han muerto de 80 a 100 personas, entre ellos varios niños”.
Explicó que han entregado por escrito a los tres niveles de gobierno, “la petición de construir el drenaje para Huiziltepec, pero nadie nos hace caso, por lo que pedimos que intervenga la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, porque los pobladores ya estamos muy molestos, las calles huelen muy feo”.
Recordó que en 2009 se inauguró la planta tratadora de aguas negras, cuando era gobernador el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, la cual “funcionó sólo tres años, después ya no, porque el ayuntamiento dejó de pagar la luz”.
Inocenta Flores de la Cruz, secretaria de los bienes comunales, dijo que debido a las enfermedades gastrointestinales murieron dos personas “apenas esta semana enterraron a dos señoras; acá la pestilencia no se soporta, porque la olemos día y noche; almorzamos y comemos con ese olor”.
Ante esta situación, demandaron a Salgado Pineda y al presidente Andrés Manuel López Obrador atender esta situación, “de lo contrario vamos a tomar la Autopista del Sol, no importan los días y noches que estemos ahí, hasta que vengan las autoridades, que se pongan en nuestro lugar con esa pestilencia, a ver si la soportan; somos 6 mil habitantes, el pueblo más grande del municipio de Zumpango de Neri”.