El peso avanzó 4 centavos en la sesión y cerró en 20.03 unidades por dólar, sin embargo, terminó la semana con un retroceso de 17 centavos (0.88 por ciento) la primera pérdida semanal en un mes, ante el fortalecimiento del dólar, impulsado por las perspectivas de una política monetaria más restrictiva en Estados Unidos, una mayor inflación local y la incertidumbre por el conflicto en Ucrania.
El dólar, que ha ganado terreno frente a una cesta de divisas, anotó su mayor alza semanal en un mes, apoyado por la perspectiva de un ritmo más agresivo de incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal para frenar la inflación.
El índice dólar superó las 100 unidades por primera vez en dos años. En la sesión subió a 100.19, un máximo desde mayo de 2020, pero cerró el día en 99.822, con un avance semanal de 1.3 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 1.07 por ciento y quedó en 54 mil 687.25 puntos, al hilar su quinta jornada consecutiva de pérdidas. En la semana acumuló una baja de 3.39 por ciento, desde los niveles récord por encima de 56 mil unidades con las que inició el mes.
Analistas destacaron que los inversores empiezan a dirigir la mirada a la temporada de reportes del primer trimestre que comenzarán a ser divulgados en las próximas semanas.
El retroceso de la BMV estuvo en línea con la mayoría de los mercados latinoamericanos, mientras en la bolsa de Nueva York los índices cerraron con números mixtos, en momentos en que los inversores se preguntan cuál es la mejor manera de hacer frente a una economía que podría derrapar a medida que la Reserva Federal intenta frenar la inflación.
Analistas dijeron que la atención de los participantes también estuvo puesta en la situación del covid-19 en China, la segunda mayor economía del mundo, después de que Shanghái anunció un récord de nuevos casos y autoridades reforzaban las restricciones.
Bajan petroprecios
Los precios del petróleo subieron alrededor de 2 por ciento este viernes, pero registraron una caída semanal, después de que los países integrantes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) anunciaron planes para liberar crudo de sus reservas estratégicas, en un intento por frenar los precios del hidrocarburo y abastecer el ajustado mercado.
La mezcla mexicana de exportación sumó 1.93 dólares y concluyó en 95.36 dólares, según el precio de Pemex. En la semana cedió 1.89 dólares (1.94 por ciento).
El Brent, de referencia en Europa, ganó 2.2 dólares a 102.78 dólares el barril y el referencial estadunidense WTI escaló 2.23 dólares a 98.26 dólares el barril. Ambos contratos, que atravesaron sus peores días de volatilidad desde junio de 2020, sufrieron pérdidas por segunda semana consecutiva.