Londres. Arsenal y Manchester United perdieron y se dejaron puntos vitales en la lucha por el Top 4, el sábado por la fecha 32 de la Liga Premier, en un día marcado por la goleada del Chelsea contra el Southampton (6-0).
La última plaza que da acceso a la Liga de Campeones seguirá esta jornada ocupada por el Tottenham, independientemente de lo que hagan los Spurs en su visita al Aston Villa. El Arsenal, que se mantenía bien asentado en el Top 4 está atravesando un bajón en el momento más inoportuno de la temporada, mientras que el United sigue sin encontrar la regularidad necesaria para alcanzar el objetivo.
Dos derrotas consecutivas
Los Gunners, que venían de encajar el lunes una dolorosa derrota por 3-0 en casa del Crystal Palace, perdieron de nuevo el sábado por 2-1 durante la visita del Brighton al Emirates Stadium.
El conjunto de la costa sur de Inglaterra llevaba siete partidos sin ganar (seis derrotas y un empate) y no anotaba gol desde hace un mes (derrota 2-1 en Newcastle el cinco de marzo).
Sin embargo, el belga Leandro Trossard primero, al minuto 28 y Enock Mwepu después al 67 anotaron dos goles que enmudecieron a los aficionados Gunners.
"Ha sido una semana dura, especialmente hoy porque queríamos una reacción", confesó Mikel Arteta a la BBC.
Un gol de Gabriel Martinelli al minuo 45+1 pudo poner las tablas en el marcador justo antes del descanso, pero fue anulado por fuera de juego. El noruego Martin Odegaard al 89 recortó distancias demasiado tarde para lograr puntuar.
"Todavía quedan muchos partidos por jugar pero tenemos que preocuparnos en el rendimiento, especialmente el de la primera parte", avisó Arteta.
El Manchester United se aleja
El Manchester United, también en la pelea por puestos europeos pero con menos margen de error, cayó derrotado 1-0 en casa de un Everton en horas bajas.
Pese a no haber creado mucho peligro, los Toffees demostraron al menos más determinación que su rival.
El Manchester United mostró su mejor cara en los primeros minutos, con dos ocasiones de Marcus Rashford desbaratadas por Jordan Pickford..
Pero los jugadores de Frank Lampard ganaron la batalla del centro del campo y aprovecharon su primer acercamiento al área del United para marcar el único gol del partido, con un disparo lejano de Anthony Gordon ligeramente desviado por Harry Maguire al minuto 27.
"Dependemos de otros resultados pero mientras sigamos sin ganar nuestros partidos, nunca tendremos un buen resultado de los otros equipos", declaró el técnico interino en la web de los Red Devils sobre las posibilidades de su equipo de lograr clasificar a Europa.
Con este resultado, los Toffees siguen 17 pero abren un poco de hueco (cuatro puntos con un partido más) sobre el primer equipo en descenso, el Burnley, que le había ganado la semana pasada (3-2). El conjunto de Liverpool trata de mantenerse en la primera categoría del fútbol inglés, donde permanece desde 1954.
El Chelsea se reencuentra
El Chelsea, acomodado en una tercera posición que no peligra, pagó contra el Southampton la frustración después de las pasadas derrotas en campeonato 4-1 contra el Brentford y en Liga de Campeones el miércoles contra el Real Madrid por 3-1.
Con goles de Marcos Alonso al minuto ocho, Mason Mount a los 16 y al 54), Timo Werner al 21 y 49 y Kai Havertz al minuto 31, los Blues sacaron músculo ante un rival menor, en una victoria que les sirve para recuperar sensaciones y moral de cara al decisivo partido de vuelta de los cuartos de final en Champions, el martes en el Santiago Bernabéu.
"El rendimiento cambió, el compromiso y la disciplina", declaró a la BBC el mánager del Chelsea, en referencia a los dos últimos resultados. "Así es como queremos jugar y finalmente dimos con la respuesta, lo podéis ver en el marcador".
En la parte baja de la tabla, el Leeds venció 3-0 al Watford y acumula ya cuatro partidos consecutivos sin perder, reforzando su intento de evitar el descenso.
Los goles de Raphinha al minuto 21, Rodrigo Moreno al 73 y Jack Harrison al 85 no encontraron respuesta alguna por parte de los Hornets, en serios problemas para lograr la permanencia.