Ciudad de México. Un grupo de Servidores de la Nación (SDN) adscritos a la alcaldía Gustavo A. Madero denunció que sus coordinadores “le dieron el día libre” a unos 20 empleados el miércoles anterior –aunque fue un día laboral normal— para que acudieran al mitin en apoyo a la reforma eléctrica, a pesar de que a los trabajadores de ese equipo se les ha insistido en no realizar actividades partidistas.
En entrevista con La Jornada –en la cual pidieron no mencionar su nombre, por temor a represalias–, los denunciantes explicaron que la directora regional de los SDN, Lucero Licona, le ha insistido a los miembros de dicho grupo de trabajo que “está prohibido acudir a cualquier acto relacionado con la revocación de mandato” debido a la veda electoral que marca la ley.
“Nos han dicho que no nos involucremos porque podríamos ser dados de baja, pero al mismo tiempo el coordinador de la región, Edher Rivas, se va a mítines de Morena en horario laboral. Es una incongruencia que nos los prohíba a nosotros, pero al mismo tiempo él participe” en dichos actos, señalaron.
El pasado miércoles, de acuerdo con los trabajadores inconformes, Licona le habría ordenado a un grupo de entre 15 y 20 empleados de los SDN que se presentaran a las dos de la tarde en la explanada de la alcaldía, con la encomienda de acudir después al mitin en apoyo a la reforma eléctrica en el Monumento a la Revolución, para lo cual les dio el día libre.
Al tiempo que a ese grupo le ordenó que acudiera al mencionado evento, a pesar de que los SDN no pueden involucrarse en actividades partidistas, “a quienes considera que no somos parte del grupo de confianza nos mandó a atender desde las 7 de la mañana a la gente que va a las sucursales del Banco del Bienestar”, en jornadas que a veces se extienden de lunes a domingo.
En contraposición, afirmaron los denunciantes, “los empleados ‘de confianza’ descansan dos, tres o hasta cuatro días a la semana, cuando hay compañeros que llevan dos semanas sin descanso”.
Por otra parte, los SDN de Gustavo A. Madero afirmaron que en dicha alcaldía “arrastramos un historial de maltrato, prepotencia, abusos de trabajo y despidos injustificados porque corren a muchos de los trabajadores para meter a su gente”.
A decir de los empleados, Licona los ha convocado a jornadas laborales “extenuantes” porque “no conoce la zona y no sabe cómo organizar bien los operativos”, además de que supuestamente se refiere a su equipo de trabajo de manera despectiva.