Madrid. España anticipa que se publique en los próximos días una nueva ley que prohíbe la intimidación o acoso de mujeres que entran a clínicas de aborto.
La ley entrará en vigor cuando se publique en la gaceta oficial, posiblemente la próxima semana, luego de que el Senado de España apoyó el miércoles una ley aprobada previamente en el parlamento.
El Senado aprobó con 154 votos a favor y 105 en contra cambiar el código penal de España, en donde los abortos están disponibles a través del sistema de salud pública hasta la semana 14 de embarazo.
Los cambios legales significan que cualquiera que acose a un mujer que entra a una clínica de aborto cometerá un delito que puede ser punible con hasta un año en prisión.
El gobierno de España, liderado por el partido socialista de centroizquierda, propuso la ley el año pasado y los legisladores la aprobaron en septiembre.
En el Senado, al igual que en el parlamento, las agrupaciones políticas de derecha a centro se opusieron a los cambios.
Argumentaron que las alteraciones iban en contra del derecho constitucional de libertad de expresión y el derecho de agruparse.
Los grupos antiaborto dijeron que sus reuniones afuera de las clínicas de aborto estaban organizadas para orar y ofrecer ayuda a las mujeres.
Más de 100 casos de acoso afuera de las clínicas son reportados cada año, según la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo.