Las emisiones de los incendios forestales contienen compuestos contaminantes, principalmente precursores de ozono, que “son una amenaza para la salud pública”, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ricardo Torres Jardón, experto en físico-química-atmosférica, señaló que la quema de biomasa (combustión) son una fuente adicional de contaminación e incrementan las partículas finas PM 2.5, las más dañinas para la salud porque entran en el sistema sanguíneo, se alojan en los pulmones y pueden ocasionar cáncer.
Al referirse al olor a quemado que los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México han percibido en últimos días, explicó que se debió a quemas agrícolas registradas en el Estado de México y Morelos, que crean una nube de humo que es transportado por el viento.
Las emisiones, abundó, se suman a los contaminantes que ya son generados en las ciudades, lo que detona altos niveles de dióxido de carbono, “llegando a niveles atípicos” y generan contingencias ambientales como la registrada la semana pasada.
El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la máxima casa de estudios indicó que ese olor por la quema de material orgánico resulta incómodo para personas sensibles respirarlo y pueden ocasionar en las personas irritación nasal, ardor de ojos y dolor de cabeza.
Blanca Ríos Ramos, investigadora en el área de Sistemas Atmosféricos del ICAyCC, señaló que en promedio se emiten 75 mil 436 gigagramos de dióxido de carbono por la quema de biomasa, que equivalen a 26 centrales eléctricas funcionando durante un año.
Además de los contaminantes emitidos por la quema de hidrocarburos, los incendios forestales aportan monóxido de carbono, hidrocarburos no metálicos y óxidos de nitrógeno, lo que agrava la situación ambiental y de salud, coincidieron los especialistas.
Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó, hasta las 11 horas de ayer, 68 incendios forestales activos en 19 estados del país, con una superficie preliminar afectada de 9 mil 894 hectáreas.